Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2013

Pablo Longueira: “El pobre de antaño vivía en la desesperanza, el chileno de clase media de hoy vive en la desconfianza”

En una columna para el diario La Tercera, la carta de la UDI a La Moneda insistió en lo que establecido como el eje de su campaña: hablarle al centro social, a la clase media que fue pobre y que hoy goza del crecimiento económico experimentado en las últimas décadas. Además de reiterar que conoce en carne propia lo que es un campamento, ratificó sus críticas a la Concertación, a la que acusa de sobreideologizada con ideas vacías de fondo y forma.

Por

El candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, escribió una columna de opinión en el diario La Tercera, haciendo énfasis en su mayor motivo para ganar las próximas elecciones: consolidar la superación de la pobreza experimentada por el país en las últimas décadas. El ex ministro de Economía, además, insistió en su conocimiento de los campamentos.

“Inesperadamente he asumido la candidatura presidencial de la UDI. Lo hago con el recuerdo vivo de la primera vez que fui a un campamento y tomé el compromiso de dedicar mi vida a que ningún chileno tuviera que vivir en las condiciones de pobreza que caracterizaban esos asentamientos precarios, en que la falta de lo más elemental para una vida digna se respiraba en el aire y dolía en el alma. Es natural en los seres humanos olvidar el sufrimiento pasado, pero yo no puedo olvidar que hasta hace un par de décadas Chile era un país pobre, que miraba el desarrollo como un sueño imposible, en que nacer en la pobreza era una condena que se transmitía por generaciones”, partió diciendo.

“Ese país de los campamentos, de la marginalidad, en que el grupo socioeconómicamente mayoritario era el de los pobres, está quedando en el pasado. En estos años he visto a las mismas personas que conocí en los campamentos convertirse en miembros de la clase media emergente, a sus hijos llegar a la universidad; los he visto progresar a base de esfuerzo y mucho trabajo. Su vida no ha sido fácil, cada paso les ha costado y mucho. Hoy vivimos en otro país, somos miembro de la Ocde, somos el país latinoamericano que está más cerca de alcanzar el desarrollo y dejar atrás la pobreza para siempre”, siguió.

El líder del gremialismo identificó cuál “es el gran desafío de un candidato presidencial de la centroderecha: conectarse con esa clase media que ha salido de la pobreza para pasar a un escepticismo que le hace desconfiar de todos y de todo. El pobre de antaño vivía en la desesperanza, el chileno de clase media de hoy vive en la desconfianza. No cree en los políticos, ni en las empresas que le prestan servicios, ni en la justicia. No cree, en definitiva, que las reglas del juego sean parejas para todos”.

“La verdadera tarea del próximo gobierno será encarnar un liderazgo que les devuelva a los chilenos la confianza, porque si no lo logramos entraremos en una dinámica en que pondremos en riesgo no sólo nuestro modelo de desarrollo, sino mucho de lo que hemos logrado y la capacidad de convivir en paz social. En esta elección se enfrentarán dos maneras de abordar este problema: la de la izquierda, que propone un cambio carente de contenido, incierto en la forma y en el fondo, donde lo único evidente es un discurso ideologizado y contradictorio con lo que hicieron cuando fueron gobierno. Y nuestra opción, que es la de continuar el camino al desarrollo, pero profundizando el sentido de justicia; siguiendo la ruta marcada por el gobierno del Presidente Piñera para que los beneficios del progreso lleguen efectivamente a todos”, cerró.

Notas relacionadas