Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2013

Corte Suprema obliga a Universidad Católica a pagar millonaria deuda a trabajadores de Canal 13

Un reportaje de Ciper Chile revela que los empleados de Canal 13 nunca recibieron el pago de bonificaciones a las que tenían derecho desde 1981. Como funcionarios dependientes de la Universidad Católica, gozaban de beneficios similares a los del sector público -como aguinaldos y bonos- financiados con fondos que debía aportar el Ministerio de Hacienda. Tras un proceso judicial que tomó más de dos años, la Corte Suprema reconoció la deuda y determinó que debe ser cancelada por la universidad a cerca de 500 trabajadores de la estación de TV. El sindicato de Canal 13 calcula en unos $ 250 millones la suma global a pagarse, correspondiente apenas a los bonos de 2008 a 2010, pues la deuda anterior está prescrita.

Por

Reportaje de Ciper Chile

Desde 1981, los empleados de la Universidad Católica reciben bonos que se pagan con fondos provenientes del Ministerio de Hacienda, tal como si fuesen funcionarios públicos. El beneficio se originó en la reforma que permitió la creación de universidades privadas y que, al mismo tiempo, determinó que el Estado debía contribuir al financiamiento de las instituciones de educación superior que ya existían en 1980. Así, cada año, durante las últimas tres décadas, los funcionarios de la UC recibieron sus aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, junto a otros beneficios del sector público. Pero no todos gozaron de estos bonos. Los trabajadores de Canal 13 nunca los recibieron. Es más, no tenían idea que contaban con ese derecho. Recién se enteraron en 2010, tras un encuentro de la Asociación de Sindicatos UC. Y lo que siguió fue una demanda que acaba de culminar con un fallo de la Corte Suprema a favor de los empleados de la estación de TV.

A unos $250 milllones se empina la suma global que debe pagar ahora la Universidad Católica. Así lo informó a CIPER el ex presidente y actual director del Sindicato de Trabajadores de Canal 13, Iván Mezzano, quien encabezaba la entidad gremial cuando se interpuso la acción judicial. Mezzano, que ha representado a los trabajadores durante todo el proceso legal, dice que la cifra se basa en el cálculo “conservador” que ha hecho el abogado que asumió la defensa de los funcionarios del canal. El dirigente explicó que la suma corresponde apenas a lo adeudado entre 2008 y 2010 –año en que la estación pasó a ser controlada por el Grupo Luksic-, debido a que las normas laborales establecen la prescripción a los dos años.

En 2010, cuando faltaban sólo algunos meses para que la Universidad Católica concretara la venta de Canal 13 a los Luksic, el Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Televisión de la UC fue alertado de una situación que no tenía contemplada: “Hasta antes de la venta, en agosto de 2010, nosotros teníamos el mismo RUT de la Universidad Católica. En la Asociación de Sindicatos UC, donde estaban los administrativos, otros profesionales de la universidad, la gente de la Red de Salud UC y Canal 13, nos dimos cuenta que nos habían quitado asignaciones correspondientes al decreto que da compensaciones fiscales desde 1981”, cuenta Mezzano respecto del origen del reclamo judicial que iniciaron ese año.

Fue un estatuto especial -el Decreto con Fuerza de Ley Nº4 de 1981, del Ministerio de Educación- el que estableció que el Estado debía contribuir a financiar las universidades, así como a las instituciones derivadas de esas entidades de educación superior. Y Canal 13 calificaba como una entidad derivada de la UC, por lo que sus trabajadores debieron recibir los beneficios hasta octubre de 2010, cuando la estación dejó de ser una corporación de derecho público dependiente de la universidad para convertirse en una sociedad controlada en un 67% por el Grupo Luksic.

El 7 de septiembre de 2010, los dirigentes del sindicato ingresaron al Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago una demanda en contra de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Corporación de Televisión de la UC por el cobro de los beneficios laborales adeudados, consistentes en aguinaldos de Navidad, Fiestas Patrias y otros bonos especiales no imponibles contemplados en la ley.

Leer reportaje completo en Ciper Chile

Notas relacionadas