Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic TV

22 de Junio de 2013

Más que un Soprano… el Top 5 de Gandolfini

James Gandolfini, el actor originario de Nueva Jersey, comenzó a actuar en el teatro neoyorquino y tuvo su primer papel en la cinta de Tony Scott True Romance (1993) en la que interpretó un papel que definiría y constreñiría su carrera a la de un “matón”. Bastaron unos cuantos años para que el papel de Tony Soprano en la épica y ahora icónica […]

Por

James Gandolfini, el actor originario de Nueva Jersey, comenzó a actuar en el teatro neoyorquino y tuvo su primer papel en la cinta de Tony Scott True Romance (1993) en la que interpretó un papel que definiría y constreñiría su carrera a la de un “matón”. Bastaron unos cuantos años para que el papel de Tony Soprano en la épica y ahora icónica serie sobre una familia italiana y su involucramiento con la mafia en The Sopranos lo encumbrara como uno de los personajes televisivos más importantes de todos los tiempos. Pero más allá del pathos del mafioso que Gandolfini conocía a cabalidad, había un rango actoral del que sólo se pudieron apreciar asomos. Por ello, en Butaca Ancha hemos hecho una selección especial de 5 papeles memorables en el cine para que conozcan el trabajo de un hombre que constantemente exploraba la débil frontera entre rudeza y ternura.

Texto de Animal Político, socio integrante de la red de medios independientes ALiados

Where the wild things are: Carol

carol

Quizá uno de los personajes más memorables del fallecido actor sea uno en el que nunca vimos su rostro pero si su vulnerable fortaleza y presencia física en la figura del emblemático Carol, el monstruo principal en la bella adaptación realizada por Spike Jonze en el 2009 del universalmente celebradoWhere the Wild Things are de Maurice Sendak. Gandolfini inunda la pantalla con una peculiar mezcla de melancolía y furia que se convierte en una somatización terrorífica pero noble del dilema que experimenta el pequeño Max (fabuloso Max Records). El trabajo vocal de Gandolfini está lleno de matices y ataca el núcleo de su filmografía: la debilidad detrás de la fuerza.

In the LoopTeniente George Miller

loop

Basado en la serie británica de sátira política, In the Thick of It (2003), Armando Ianucci le da a James Gandolfini el papel de un militar norteamericano de alto rango que busca impedir una inminente guerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña, inmersas en una fuerte crisis política por las desafortunadas y estúpidas declaraciones  del diplomático Simon Foster (Tom Hollander). Gandolfini demuestra su habilidad para la comedia verbal y física, utilizando una computadora para niñas para explicar estrategias para evitar la crisis militar, además de salir avante en la guerra de insultos con Malcom Tucker (corrosivo Peter Capaldi).

The Man Who Wasn’t ThereBig Dave

bigdave

Después del éxito obtenido con Los Soprano, Gandolfini comenzó a ganar notoriedad que buscó capitalizar en el mundo del cine, teniendo en el 2001 participación en cintas como The Last Castlecon Robert Redford y en The Mexican con Brad Pitt de joven y Julia Roberts. Pero su mejor trabajo ese año habría de darse con los Cohen en su sentido homenaje/ensayo sobre los filmes noir y pulp de los 40. Aquí Gandolfini interpreta a Big Dave Brewster, el dueño de una cadena de tiendas de autoservicio donde trabaja su amante Doris (Frances McDormand) esposa de Ed (Billy Bob Thornton), peluquero melancólico que chantajea a Big Ed. Gandolfini presta una sombría presencia física que atrae a la simplona Doris pero repele al estoico Ed.

Killing Them Softly: Mickey

mickey

El año pasado vio algunos de los últimos papeles en cine de James Gandolfini, siendo junto a su pequeño papel en la cinta indie Not Fade Away, la más significativa su participación en la subvalorada Killing Them Softly del director australiano Andrew Dominik en la que Ganndolfini interpreta a Mickey, el violento y hedonista matón a sueldo que es contactado por Jackie Cogan (Brad Pitt) para ayudar a atrapar a 3 ladronzuelos que han interrumpido una sesión de juego ilegal de la mafia. El personaje de Gandolfini se inserta en el código ético y amoral impuesto por Dominik de manera naturalista y cruda. El intercambio verbal entre Pitt y Gandolfini es uno de los puntos altos de esta malentendida rendición a los filmes estadounidenses de temática criminal en los 70.

Romance & Cigarrettes: Nick Murder

romance

Un proyecto acariciado por años por el también actor John Turturro (el Jesús de The Big Lebowski), la cinta fue pospuesta por años hasta perderse en el limbo cinematográfico nunca pudiendo encontrar una audiencia, ni siquiera en el cada vez más amplio mercado de nichos. Aunque la cinta cuenta con las actuaciones de Turturro, Susan SarandonKate Winslet (espectacular cantando Do You Love Me like You Kiss Me), Christopher Walken y Steve Buscemi, Gandolfini lleva la película en sus hombros de la mano de Engelbert Humperdink (pregúntele a sus madres) y su singular interpretación de A Man Without Love.

El papel de Gandolfini, el del hombre sin amor.

 Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/06/mas-que-un-soprano-el-top-5-de-gandolfini/#ixzz2Wyc0q9u1
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Temas relevantes

#Gandolfini#muerte#Soprano

Notas relacionadas