Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Junio de 2013

¿Quién es Keith Alexander? El hombre más poderoso del mundo

Ningún hombre tiene tanta información como el director del NSA, Keith Alexander. ¿Es entonces, Keith Alexander, como cree Jacob Appelbaum, el hombre más poderoso del mundo?

Por


Foto: Nsa.gov

Vía Pijamasurf.com

Muchas personas especulan que el verdadero poder está oculto o dispuesto estratégicamente para que pueda perdurar más allá de los presidentes en turno, haciendo del Estado una fachada impenetrable, en tanto descentralizada. Este poder, se dice, yace más allá de la filias partidistas, de los colores y la dicotomía política –que sólo polariza para crear la ilusión de la democracia, acaso como una película de Hollywood se sirve de un villano. Un poder en la sombra que al parecer se agazapa entre cámaras, supercomputadoras capaces de analizar datos masivamente, y demás tecnología de supervigilancia.

Hace un par de semanas The Guardian y The Washington Post filtraron información revelada por Edward Snowden, ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), que confirma la existencia de un estado de espionaje, un Big Brother ya operando –acaso limitado sólo por la capacidad de procesamiento de la información recavada– que se ha conocido como PRISM. Este poderoso aparato de vigilancia y espionaje, que incluye en su panóptico a las grandes compañías de tecnología (como Facebook, Google, Microsoft, Yahoo, Apple, Verizon etc.), en gran medida ha sido propulsado por el General Keith Alexander, director de la Agencia de Seguridad Nacional, recibiendo un apoyo inusitado, secreto y posiblemente ilegal de numerosas dependendencias gubernamentales. Si la tan usada frase “información es poder” tiene una alta dosis de realidad, entonces podemos tal vez coincidir con el hacker y activista Jacob Appelbaum, responsable del Internet anónimo TOR y pieza clave de WikiLeaks, quien considera que Alexander es “el hombre más poderoso del mundo”. Según los datos filtrados por Edward Snowden, el sistema Boundless Informant del NSA estaría recolectando más de 3 mil millones de transacciones al mes; según William Binney, quien fuera alto ejecutivo de la agencia y diera a conocer información sobre el espionaje del NSA años antes que Snowden, se han minado hasta 20 billones de comunicaciones de ciudadanos estadounidenses –en claro desafío del testimonio de Alexander, quien negó ante miembros del Congreso que se estuvieran almacenando datos de ciudadanos estadounidenses y que se utilizara a las compañías de tecnología para espiarlos, a todas luces mintiendo (pero aparentemente gozando de inmunidad). Nadie tiene tanta información como Alexander.

Con la revelación del “leak más importante de la historia de Estados Unidos” (en palabras del analista militar Daniel Ellsberg), naturalmente surgió la interrogante de cómo se implementó un estado de vigilancia de un alcance casi total y quién está cargo del mismo. El periodista James Bamford, uno de los grandes especialistas en el tema de inteligencia militar, escribió para Wired hace unos días un importante perfil del General Keith Alexander, quien pese a detentar el cargo de director del NSA desde hace 8 años, herencia de Bush a Obama, seguía siendo una figura relativamente oscura en comparación con otros de los altos mandos de la inteligencia estadounidense, como David Petraeus y Leon Panetta (quienes entre escándalos habían acaparado reflectores). Antes de este reporte, las labores de Alexander habían pasado un tanto de largo, aunque una mirada atenta hubiera detectado que poco a poco había reunido su propio ejército secreto con la capacidad de detonar una ciberguerra mundial.

Sigue leyendo acá

Notas relacionadas