Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Julio de 2013

Ximena Ossandón, candidata a diputada: “Feliz le cuido la guagua a Camila Vallejo en el Congreso”

Hace dos años se hizo famosa por llegar a dirigir la Junji con una virgen bajo el brazo y por decir que su sueldo era reguleque. Eso le costó su cargo. Ahora busca ser diputada y está segura que su hermano Manuel José será presidente de Chile.

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

Un grupo de abuelitas espera a Ximena Ossandón en una sede social del centro de Madres Las Alondras en La Florida. Todas tejen y comen pastelitos. Cuando la ven, le dicen que son fanáticas de la derecha y que si apareciera allí “la niña jovencita, la echamos pa fuera”. Todas ríen. “Pero, bueno, a mí échenme más ratito”, responde Ossandón antes de hablar de su candidatura y de la de su hermano, Manuel José. “Les agradezco que nos hayan recibido. Esta es la parte más penca de la campaña. No hay más lata que hablar de uno, pero es así la cosa”. Mientras, Olga, una señora que trabaja en terreno con Ximena, le regala a cada señora un calendario y una lima de uñas rosada. “Tiene mi nombre… Entonces, cuando se limen las uñas usted dice Ossandón, Ossandón. Ossandón. O cuando vea la torta redonda, piense que es una O. O cuando vea las tazas, los huevos, que son redondos como la O de Ossandón, se acuerde de mí”, explica Ximena. Todas se ríen.

La ex directora de la Junji y profesora de inglés les cuenta del trabajo que han hecho en la calle los Ossandón y que son gente de verdad. Las abuelitas les dicen que no se preocupe, que tiene los votos asegurados. Ximena las deja invitadas para que vayan en el futuro a una sede social que instalarán con su hermano si salen elegidos. La sede estará ubicada en el mismo recinto donde hoy funciona su comando y que tiene una gigantografía de la laguna Zapallar que le regalaron voluntarios para que la candidata se sintiera como en casa.

Ximena cambia de tema. Habla de su familia, que es casada y que tiene nueve hijos. Las abuelitas se asombran: “oh, pero cómo lo hace, no se le nota, hija por Dios”, dice una. “No me pregunten si tenía televisión, porque sí la tenía”, lanza Ximena. “Entonces, no tenía luz”, lanza otra.

-Es que tenía un marido bien hostigoso, jaja –explica Ossandón.
¿Por qué regalas una lima?
-Me pareció que era tan femenina y además permanece mucho tiempo en la cartera. Es una cosa sencilla. Fue pensar un poquito en qué gustaría. Ha tenido una buena recepción. De hecho me la ha copiado cualquier cantidad de gente: Moreira para el día de la mujer. Fue así como se me ocurrió: me fui a Patronato y empecé a mirar qué le gustará a la gente. Así llegué a las limas.

LA DEPRESIÓN
Ximena quedó choqueada cuando se supo que Longueira se bajaba por depresión. Ella, cuenta, que ha tenido cercanos que han pasado por lo mismo. Y que en estos días ha rezado por Pablo, Cecilia y sus hijos. Siente lástima por ellos. “La depresión es una enfermedad que afecta al núcleo familiar completo”.

¿Tú crees que está bien que se haya hecho público su estado de salud? No sé si leíste la columna de Carlos Peña.
-La verdad, yo como mamá, no entendí la columna de Carlos Peña. Todo lo contrario: entendí que había un apañamiento y una protección de parte de los hijos de salir diciendo lo que le había pasado a su papá. Yo dije ¿qué le pasó a Carlos Peña cuando escribió eso? ¿Cómo una persona puede pensar tan intrincadamente? Todo lo contrario. Como mamá y mujer siento que fue un acto de apoyo importante para Longueira. No me atrevería a juzgar una cosa así. Es un dolor muy grande. Mal que mal esto era algo por el cual Pablo Longueira había trabajado una vida entera. Cada familia es distinta. Hay gente más reservada que otras. Pero no es materia de juicio. No soy quién para decir está bien o mal.

En tiempo de depresiones, tu campaña estará relacionada con la felicidad. De hecho hay carteles rosados en La Florida que solo dicen “Felicidad”.
-Sí, de hecho, la idea es hacer una campaña ciudadana en relación con la felicidad.Queremos mostrar que una política bien hecha tiene que buscar la felicidad de las personas. Y si no la busca o no llega a ella, está mal. Mi idea es darle un bálsamo distinto a la política. Un tema positivo que incite la felicidad en la gente. Hay mucha infelicidad en Chile. Es impresionante ver cómo las personas, a pesar de tener más bienestar económico, tienen mayor infelicidad.

Cuando saliste de la Junji, ¿nunca te deprimiste?
-Fue un período sumamente difícil, porque me encantaba el trabajo que hacía. La forma que se gestó la salida fue muy dolorosa. Pero, gracias a Dios, han pasado dos años y lo que no te mata te fortalece. También hay muchas experiencias positivas de esa mala situación. La Junji era un trabajo fascinante. La gente que trabaja ahí es gente muy buena. Fue un período muy enriquecedor.

¿A pesar de todas las críticas que tuviste?
-Mira, el gobierno iba entrando, había mucha gente asustada, que creo que hoy actuaría de manera muy distinta. Nosotros teníamos gente que inmediatamente lo que hacíamos se lo comunicaba a los medios, especialmente a The Clinic. No alcanzábamos a sacar la foto y la foto ya estaba. Pero creo que todo el mundo ha recapacitado. Al poco andar, cuando me fui de la Junji, hubo mucha gente que estaba muy triste, porque se dieron cuenta que habían sido muy injustos conmigo.

Tu caída se debió en gran parte por la virgen que instalaste en la JUNJI
-Si lo ves ahora, mira, qué tontera que haya pesado más eso. Ahí te das cuenta que las aguas estaban revueltas, porque es tan solo decir “mira, no me parece” yo la habría sacado porque si tú ibas a la Junji había un cristo de dos metros puesto al lado, pero nadie alegaba, lo que te indica que las aguas estaban revueltas.

¿Y ya no andas con tu virgen en campaña?
-No, poh, si esa se la llevaron.

¿Quién se la llevó?
-Mucha gente la quería. Si incluso había una lista. Tuve que rifarla al final. Un señor, funcionario de la Junji, se la llevó para su casa.

¿Sigues pensando que Chile es un país mariano?
-Yo soy mariana. Pero eso no implica que uno esté justificada para tener una imagen. Son dos cosas distintas. Puede haber sido un error en un país laico poner una virgen en la Junji, Pero no fue un pecado tan grande. No le hice daño a nadie. Y si hay que pedir disculpas, ya y chao.

Acá en Chile se respeta mucho a la virgen.
-Sí, muuucho. Ojalá fuéramos un país muy mariano. Yo te puedo decir que la virgen del Carmen pesa mucho acá.

Uno se puede reír de Dios, pero nunca de la virgen.
-Tenís toda la razón. Es que la virgen es madre. Entonces, por eso no la tocas.

¿Te arrepientes de haber llevado una virgen?
-No. Ahí estás equivocada. Eso era el ambiente que había dentro. Hubiese sido la virgen, un auto, la forma de vestir, hubiese sido cualquier cosa. No era la virgen. Era el instaurarse de un gobierno nuevo. Nada más. Y yo claro: cometí ese error y di materia. Pero tenlo claro que si no hubiese sido la virgen, habrían sido los pantalones o cualquier cosa.

EVELYN Y EL COTE
¿Cómo estás financiando tu campaña?
-Con arcas particulares, con el arca del marido.

¿Y cuánto has gastado?
-Hasta el momento unos 50 millones de pesos. Las campañas son caras.

Pobre marido. Quedará en la ruina.
-Es que son platas familiares, mías, de mi mamá, mi papá.

Eres experta en tocar puertas de empresarios. ¿Le has pedido plata ahora?
-No. Soy experta en tocar puertas de empresarios, pero no para pedir para mí. Yo sí tengo que pedir por otra persona soy capaz de ir donde sea. Pero pedir para mí me cuesta mucho.

¿Se deben transparentar las platas de las campañas?
-Sí, por qué no. Mientras más se transparenten, es mejor para todo el mundo. Es un buen mecanismo y no veo por qué no hacerlo. De verdad no veo por qué la transparencia vaya a ser algo que se oponga a una campaña política. Y el que dice que le salió regalada, es un mentiroso.

Se rumorea que los empresarios no están poniéndole plata a la Alianza.
-Son dichos. Hoy en día los empresarios están más reacios en apoyar. Y no hay que ser muy astuto para no darse cuenta que el ambiente no está muy favorable. Hay algunos empresarios que se han sentido un poco golpeados por los políticos. Bueno, pagan justos por pecadores.

¿Qué te parece que la UDI haya nombrado a Evelyn Matthei sin consultarle a nadie?¿fue muy apresurado su nombramiento?
-No estoy de acuerdo con la forma en que se hizo. Nunca hubo una instancia de sentarse en la mesa a conversar. Está impuesta, pero con Evelyn Matthei como persona no tengo ningún problema. Es una ex RN y una persona inteligente que hace muy bien su trabajo. Tiene muchas capacidades.

La UDI al nominar a Evelyn Matthei sin consultarle a nadie, ¿se está pasando por la raja a RN?
-Yo pienso que la UDI fue poco delicada, poco prudente y poco fina. Y le faltó unos instantes de meditación. Porque era evidente que si tú hacías eso de invitar a dialogar a una mesa cuando el plato ya está servido, se habría sentido mal. Yo creo que fueron poco delicados. RN, y don Carlos Larraín, lo ha dicho en todos los tonos que fuimos los que nos sacamos la mugre para sacar al presidente Piñera. Fuimos los que dimos como nueve cupos parlamentarios. La UDI no dio ninguno. Y todo para que la UDI estuviera contenta. Y, efectivamente, hemos estado menos presente en el gobierno.

¿La UDI está aferrada al poder?
-Sí, está aferrada. Ha hecho un trabajo y un buen trabajo por lo demás. Pero no han sido conciliadores ni amables en invitar a gente de RN a participar más. Ni siquiera en reconocer lo que hemos hecho.

La Alianza está destruida con todo esto. Cómo sale de ésta.
-En este minuto, hemos dado un festín de una fiesta bastante poco graciosa. Y se habla de unidad, armonía, de terminar el binominal, de primarias, pero al final son puras cosas que quedan en los papeles y después esa cosa no se realiza. Necesitamos una política bastante más veraz, más sincera y efectivamente no sé si estamos destruidos, pero estamos en la UTI. Y en la UTI nos podemos salvar y vamos a hacer todo para salir vivos de ésta. Si me preguntas si estoy dolida, lo estoy. Pero hay que esperar que pasen los días, que calman todo, y todo será por el bienestar de la Alianza.

¿Tú crees que genera unidad la figura de la Matthei?
-Yo creo que ella puede tener más adeptos en RN que en la propia UDI. Fue RN, así que no me extrañaría que tuviera más cercanía con gente de RN que de la UDI.

Evelyn Matthei también ha tenido posturas muy fuertes y tajantes.
-Pero el jueves en la noche fue a un programa y dijo que su postura de exministra no iba a influir como persona que liderara a la Alianza. No sé cómo lo va a hacer, pero ella es suficientemente inteligente y lo va a hacer.

Procurará ser una dama.
-Jajaja, exactamente.

¿Es mal hablada?
-Yo no puedo tirar esa piedra. Yo soy igual de mal hablada. No puedo decir que soy de la Real Academia de la Lengua. Las mujeres en ciertas ocasiones nos vemos presionadas en este mundo muy machista y hace que explotes un poco. Digo cosas peores y se me sale la chuchada de repente. Todo el mundo se cree que uno es súper no sé qué, y yo de repente soy seca para el garabato. Y la gente queda como plop. A mí me enrabian las injusticias. Me sacan de quicio y soy capaz de lanzarme a la yugular de cualquier persona. Pierdo toda compostura. Uno siempre tiene que ser dama. Pero un garabato bien puesto es rico también.

Ella dijo que Bachelet era ganable
-Es que tiene que partir de esa premisa. Pero, como dice Cote, es una cosa difícil, pero nada es imposible. Hay que ser súper realistas. Las elecciones primarias fueron contundentes. Y hablan por sí solas. Para cualquier candidato de la Alianza es muy difícil ganarle a Bachelet. Muy, muy, difícil. Y creo que tanto Cote como yo trabajaremos por Evelyn Matthei, pero hay que ser realistas.

Tu hermano sonó como candidato
-Cote es de los políticos, al igual que otros, que tiene la capacidad para ser el presidente del país y yo creo que se ha ido haciendo a través del tiempo. Tiene una gestión que mostrar y es un gallo hacedor. Y se compromete con toda la gente, porque él no deja a nadie afuera ni a los quintiles más bajos ni los más altos. Yo creo que es una carta que suena y suena en la bases. Pero, en este minuto, su discurso es que va a senador.

¿Te gustaría que Cote fuera presidente?
-Lo apoyo. Yo creo que Cote será un buen presidente. Yo creo que llegará a ser presidente de Chile. Y tendrá todo el apoyo mío. Pero las cosas tienen que ir a su tiempo.

Tu hermano no parece ser una figura de consenso en la Alianza. Se la ha criticado que tira más para la izquierda.
-Pero, ¿quién le ha llevado más votos a la alianza? Él. Es curioso decir que sea el más crítico. Es el que más votos le ha llevado. Y es el único que logró traspasarle sus votos al senador Pérez, al alcalde Codina y a Allamand. Eso es una eficiencia política te guste o no te guste.

Si tu hermano hubiese sido el candidato, ¿le hubiese ido mejor con Bachelet?
-Yo, personalmente, creo que la carta más competitiva de Michelle Bachelet es Manuel José Ossandón. Es el que le hace más collera. Hubiera sido una contienda muy estrecha. Pero las cosas no se han dado así y los partidos piensan otra cosa. Es mi opinión personal.

¿Te gustaría ser presidenta?
-No, estás loca. Es un cacho. Pero hablando seriamente, Allamand está siendo consecuente con todo lo que ha pasado. Como no fue propuesto inmediatamente por la UDI, él se dio cuenta que no es el candidato de la unidad. Y yo creo que esto lo está haciendo por la unidad de la Alianza. Está haciendo un acto bien heroico. Porque él perfectamente podría mover las aguas de RN.

Evelyn Matthei es liberal en lo económico y lo valórico. ¿Votarías por alguien que está a favor del aborto en casos extremos?
-Es muy respetable lo que ella piense. Una de las gracias de ella, es que nunca ha ocultado lo que piensa. Ahora, incluso, llegó a decir que ella iba a ser en términos valóricos lo que el conglomerado decida.

Pero ella está a favor del aborto en casos especiales. Y tú estás en contra de todo tipo de aborto.
-Yo también estoy a favor del terapéutico. Yo estoy en contra, así como ella, cuando tú vas directamente a matar la guagua. Cuando haces un procedimiento por la salud de la madre yo no me opongo. Y Evelyn fue muy clara en eso. Ella no está a favor del aborto en cualquier instancia. No. Sólo en ciertos casos. No es abortista cien por ciento. Y ahí está la diversidad.

LA FLORIDA Y CAMILA
¿Cuál es el principal problema que hay en La Florida?
-La Florida es un mini Chile. Tiene de todas las realidades. Tiene hartos problemas, pero hartas posibilidades de salir adelante. Tiene problemas de droga…

¿Qué piensas de la marihuana? ¿te has fumado un pitito?
-Dicen que es rica. No la conozco. Nunca la he necesitado, jamás nunca. Soy muy feliz como soy. No necesito estímulos más. La verdad es que me he dedicado a estudiar el tema: la marihuana no es tan inofensiva como se dice. Y yo que soy una persona de calle, veo el drama que existe en miles de familias que consumen marihuana. Cuando te hablan de la marihuana, de ese pitito loco, es súper de elite. Y yo no estoy para legislar para las elites. Yo estoy para quienes necesitan que le solucionen el problema. La marihuana es adictiva. Y de verdad cuando empiezan a hablar de esos temas, me da mucha rabia. Hay algunos senadores que tienen muy poca calle. El drama de hoy día que es la delincuencia, tiene que ver con la marihuana como escapismo. La marihuana le ha hecho mucho daño a este país.

Tu contrincante es Camila Vallejo. Es dura la pelea.
-A ella la estimo mucho. La admiro como actora importante del movimiento estudiantil y porque puso muchos temas sobre la mesa. Yo creo que compartimos muchos objetivos similares. No creo que ningún político no quiera educación de calidad y ojalá gratis, mejor salud, mejores pensiones. Pero estamos en veredas distintas. Pero la admiro.

Ella tiene mucha llegada con la juventud.
-Mi campaña es difícil, pero no siento que Camila sea mi rival. Las elecciones se ganan en la calle y en eso creo que los Ossandón tenemos un plus. A mí me gustaría que el día de mañana Camila tuviera mucho más calle.

¿Le falta calle?
-Ella tiene un tema importante pero le falta otro… al igual que yo, hay temas que me falta entrar. No soy experta en todo. Sería de una soberbia absoluta.

Su campaña la está haciendo embarazada. Debe ser cansador en ocasiones.
-Sí, pero hasta los tres meses. Después te relajas. De hecho, yo en el supermercado pondría que la fila para embarazadas fuera hasta tres meses. Después es exageración. Pero me saco el sombrero por ella. Ella es joven y además que la guagua te da mucha energía. Yo la apoyo y alabo. Y si en al Congreso llegamos las dos, yo feliz le cuido la guagua por los pasillos.

¿Le darías consejo para ser buena madre?
-Sí, de hecho le dije el otro día en broma que le podía dar todos los consejos porque uno la experiencia la tiene de sobra.

Notas relacionadas