Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

31 de Julio de 2013

6 de las cosas más raras que la ciencia nos permite saber sobre el pasado

La ciencia no sólo le da forma al futuro de la especie, sino que puede enseñarnos mucho sobre los eventos pasados a medida que las tecnologías (y sobre todo la astucia con que se aplican) usan la lógica para llenar los pequeños huecos de la historia.

Por



Vía PijamaSurf

La ciencia no sólo modela nuestro presente y nos ayuda a delinear nuestro futuro, sino que también puede arrojar luz sobre eventos específicos del pasado. Desde detalles curiosos sobre la vida de personajes de la ciencia o el arte hasta improbables experiencias para nuestro horizonte temporal (como el olor de la Tierra cuando vivían en ella los dinosaurios), la curiosidad de los investigadores ha ideado la manera de revivir el pasado y traerlo hasta nosotros, aportándonos cosas asombrosas como:

La voz de Alexander Graham Bell

El inventor del teléfono fue también uno de los pioneros de grabación sonora. Estudiando sus métodos directamente en el archivo Volta de Graham Bell, los investigadores han logrado reproducir un archivo de cuatro minutos donde el inventor lee números en voz alta, terminando con la firma sonora “así se atestigüe, oíd mi voz, Alexander Graham Bell.” La técnica óptica no invasiva que fue utilizada para recuperar el sonido del archivo Volta fue desarrollada apenas durante los últimos 10 años. En la imagen vemos una transcripción de la grabación, datada el 15 de abril de 1885 y después del salto el archivo sonoro reproduciéndose casi 130 años después de grabado.

El color de la carroza funeraria de Abraham Lincoln

El funeral de Abraham Lincoln en 1865 estuvo presidido por un desfile de dos semanas en tren por los estados del norte. Pero debido a la fotografía en blanco y negro de la época nos es imposible saber el color de la carroza fúnebre a primera vista, ya que el modelo original se quemó en un incendio en 1911. El enigma digno de Sherlock Holmes fue resuelto cuando fanáticos de los trenes recobraron una muestra microscópica de pintura, y comparando su estructura con los estándares nacionales lograron saber que el color era marrón oscuro.

El tipo de pintura que usaba Picasso

El Instituto de Arte de Chicago y el Argonne National Lab se unieron para determinar el tipo de pintura usada por Pablo Picasso en algunas de sus más famosas pinturas. Los resultados confirmaron la hipótesis de que Picasso habría sido de los primeros en utilizar pintura comercial para casas en lugar de pinturas para artistas. Para confirmar esto, los investigadores usaron rayos X de alto poder para echar una ojeada de cerca a los elementos del material en un lienzo, lo que confirmó que Picasso utilizaba Ripolin, la primera pintura casera comercial.

A qué olía la Tierra en la época de los dinosaurios

Es una obviedad decir que hace 1.9 mil millones de años nuestro planeta era un lugar muy diferente al que conoce nuestra especie. Los científicos pudieron haber descubierto la clave de hedor prehistórico en unos fósiles encontrados en Lake Superior, Canadá. El equipo encontró desechos de la digestión de bacterias antiquísimas, las cuales no son realmente muy distintas a nuestras bacterias actuales, al menos en cuanto a su proceso de alimentación. Los productos de su digestión huelen igual que los de algunas bacterias de hoy en día cuando liberan hidrógeno y azufre, produciendo el característico olor a huevo podrido, sólo que en una escala mucho mayor.

Sigue leyendo haciendo click aquí.

Temas relevantes

#ciencia#momia#pasado

Notas relacionadas