Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Agosto de 2013

El Idioma Secreto, diente de león de la memoria

Hay libros que se nos aparecen cualquier día y ofrecen una aventura, un viaje o una pesadilla. Hay otros que nos confieren una pausa para caminar al interior de nuestros recuerdos. La poesía es un arma cargada de futuro, decía Gabriel Celaya, pero es, al mismo tiempo, un artefacto que nos permite visitarnos a nosotros […]

Jorge de Burgos
Jorge de Burgos
Por

Hay libros que se nos aparecen cualquier día y ofrecen una aventura, un viaje o una pesadilla. Hay otros que nos confieren una pausa para caminar al interior de nuestros recuerdos. La poesía es un arma cargada de futuro, decía Gabriel Celaya, pero es, al mismo tiempo, un artefacto que nos permite visitarnos a nosotros mismos.

Hay libros que se nos aparecen cualquier día, pero hay uno que aparecerá mañana en Chile y que tenemos la suerte de que será presentado por su propia autora, una extraordinaria escritora chilena que, como suele ya ser tradición, es más conocida afuera de nuestras fronteras que en nuestro país: quizás ese sea el sino de nuestras poetas.

Hoy se presenta, no un libro, sino que se presenta un nuevo lenguaje, el idioma secreto, el más secreto: el íntimo.

El idioma secreto me lo enseñó mi abuela.
Y es un idioma que nombra las plantas de tomate, la harina, los botones.
Un día me llamó.
Me dijo que antes de que la muerte se la llevara quería entregarme algo.
Mi herencia era una caja de galletas con ovillos de lana y boletas de ferretería.
Ahí dentro estaban las palabras.

Al lector desprevenido éste le podrá parecer un libro para niños. Es que en los últimos años han aparecido muchos libros ilustrados; muchos de ellos, los mejores, no son libros para niños: son libros para adultos que a veces pueden leer niñas y niños.

El jueves 21 de marzo de 2013, María José Ferrada, la autora, recibió lejos de su patria y en la tierra que vio nacer nada menos que a Miguel Hernández, el V Premio de Poesía para niños Ciudad de Orihuela por su obra El idioma secreto, que resultó la ganadora entre las 122 que se presentaron al certamen de 2012.

Ferrada no provoca, seduce.

Fue un invierno especialmente lluvioso.
Alguien encendió la chimenea.
Puse una miga de pan en mi espalda.

Y me fui con las hormigas.

Se trata de un libro en que la belleza estalla por los cuatro costados, en que el lector debe sentarse en un sillón cómodo y dejarse encantar; un libro, una trampa directa a las emociones, a los recuerdos, al perfume de la casa de infancia.

Cuando mi padre nació,
mi abuela bordó para él una pequeña explicación de la vida.

Es un libro en el que podemos jugar libres en ese patio alejado de nuestros padres, libres de toda restricción, acariciados por toda la complacencia de una abuela, más que cariñosa, cómplice. Un libro de evocación, tal vez alterada, como la poesía, como la vida.

Vuelvo al tiempo de las maravillas

Es libro, bella y delicadamente ilustrado por la polaca Zuzanna Celej, tiene una urgencia: busca nombrar recuerdos. Pájaros, colmenas, higos, semillas, mariposas y alfabetos, nubes; viento, manzano o silencio. Busca dulcemente descifrar el idioma secreto de la vida.

Hoy, en la Feria del Libro Infantil del Parque Bustamante, será presentado en Chile disfrazado de libro para niños. La paradoja está en que la escritora, sus editores y presentadores pensarán que se trata precisamente de un libro infantil, pero se equivocan profundamente: este es un libro en donde están las palabras para hacer nuestra habitación en el mundo. Y para ese lugar no existe privilegio de edad.

René Char dice que un poeta debe dejar huellas de su paso, no pruebas, porque sólo las huellas engendran sueños. Y María José Ferrada, no cabe dudas, ha comenzado a dejar huellas profundas. Quien se prive de estas páginas, se pierde uno de los mejores libros del año. Un libro que debiese estar en toda biblioteca, en cada casa, en todas las manos.

El Idioma Secreto
Texto de María José Ferrada
Ilustraciones de Zuzanna Celej
Kalandraka, 2013.

*Bibliotecario

Notas relacionadas