De terror: las 10 mejores adaptaciones al cine y la televisión de la obra de Stephen King

Un recuento de los mejores ejemplos de la por sí exitosa relación entre Stephen King y el cine y la televisión, obras que han gozado de una colaboración afortunada y resultados reconocidos por el público y la crítica.



Vía PijamaSurf

El nombre de Stephen King es ampliamente conocido, una fama que va de la mano tanto de su abundante producción literaria, como del interés que existe en torno a los géneros que ha abordado (principalmente la literatura de horror, suspenso y en menor medida de ciencia ficción y fantástica) y, finalmente, la relación casi natural que se ha dado entre su obra escrita y sus adaptaciones fílmicas o televisivas, entre las cuales la más reciente es Under the Dome, desarrollada por Brian K. Vaughan.

A continuación compartimos un top de las 10 mejores adaptaciones que se han realizado de obras de Stephen King, muchas de las cuales son ya parte de ese imaginario colectivo que de algún modo puebla nuestras pesadillas.

Under the Dome

Finalmente, una de las adaptaciones más recientes de Stephen King: Under the Dome, una serie de 2013 que toma la novela homónima en la que se examina el asunto de la incomunicación. De pronto una población se descubre aislada por un domo de energía masivo, indestructible, que la aísla del resto del mundo, forzando la supervivencia y la organización entre sus habitantes, un peculiar examen en torno a los fundamentos de la vida en sociedad. La serie ha gozado de crítica favorables, entre ellas la de Publishers Weekly, que la consideró “formidablemente compleja e irresistiblemente atractiva”; asimismo, Los Angeles Times la calificó como “impresionante”, de una “prosa lúcida y con una precisión escalofriante”.

El Resplandor, Stanley Kubrick (1997)

Una suma de talentos: King, Kubrick y la celebrada actuación de Jack Nicholson en esta fábula terrible sobre el efecto de las presencias sobrenaturales en la psique humana.

Carrie, Brian De Palma (1976)

Para algunos una adaptación un tanto libre de la novela homónima de King (que fue también su primer best-seller), se trata sin embargo de una de las películas que mejor exploran la relación madre-hija desde una perspectiva un tanto inusual.

It, Tommy Lee Wallace (1990)

Quién que tema a los payasos no encontrará uno de los fundamentos de su miedo en It, la exitosa serie que marcó a estos personajes gracias al magistral horror con que King revistió a uno de ellos: pálido, de nariz y peluca rojas y con una sonrisa siniestra.

The Stand, Mick Garris (1994)

Otra gran serie de la década de los 90 basada en una historia del prolífico escritor estadounidense. The Stand se sitúa en un mundo post-apocalíptico regido por la enfermedad y el imperativo de la supervivencia.

The Dead Zone, David Cronenberg (1983)

Otro gran director de paseo por los sombríos recovecos de la obra de Stephen King. En 1983, David Cronenberg la adaptó con resultados notables, sostenidos igualmente por la actuación de Christopher Walken, la música de Michael Kamen y el guión de Jeffrey Boam. La historia parte de un motivo aparentemente sencillo pero ampliamente perturbador: la posibilidad de que una persona, a causa de un accidente neurológico, sea capaz de descubrir los secretos de otra con sólo tocarla.

The Dead Zone

The Dead Zone fue también una serie transmitida entre 2002 y 2007, seis temporadas que se acercaron al ominoso sello de Cronenberg y que de algún modo también marcaron a los espectadores de la época.

Revisa el resto haciendo click aquí.

The Clinic Newsletter
Comentarios