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Nacional

12 de Noviembre de 2013

Para la tertulia del almuerzo: Cómo se benefician en Chile de la fuga de marcas de lujo de Argentina y Brasil

Históricamente, cuando se pensaba en el mercado de lujo en Sudamérica, dos lugares eran los referentes indiscutidos: Buenos Aires y Sao Paulo. Pero ahora una tercera capital sudamericana disputa un lugar como uno de los jugadores más fuertes de la región: Santiago de Chile. En los últimos años la mayoría de las principales marcas premium […]

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Históricamente, cuando se pensaba en el mercado de lujo en Sudamérica, dos lugares eran los referentes indiscutidos: Buenos Aires y Sao Paulo. Pero ahora una tercera capital sudamericana disputa un lugar como uno de los jugadores más fuertes de la región: Santiago de Chile.

En los últimos años la mayoría de las principales marcas premium del mundo desembarcaron en la capital chilena, atraídas por la estabilidad económica, las preferencias arancelarias y un crecimiento en la demanda de bienes suntuarios.

Cualquiera que visite Santiago notará la expansión de este negocio: ahora no sólo se ven las clásicas tiendas de lujo en la tradicional Avenida Alonso de Córdova. A fines de octubre también se inauguró el primer centro comercial del país dedicado a este mercado, llamado el Distrito de Lujo.

Cristina Garrido Salazar, directora del Portal Premium Chile, un sitio web dedicado a difundir información sobre marcas y servicios de lujo en el país transandino, le dijo a BBC Mundo que más de 200 empresas ya abrieron negocios allí.

Según la Asociación de Marcas de Lujo (AML), que agrupa a varias empresas del sector, el rubro creció en el último par de años un 10% anual, el doble de lo que aumentó la economía chilena.

En 2012, las ventas alcanzaron los US$472 millones.

De esta forma, Chile ya superó a Argentina y se convirtió en el segundo mercado de lujo del Cono Sur, detrás de Brasil.

Según Garrido Salazar, se trata de un logro notable para un país de 18 millones de habitantes.

Jorge Sandoval, uno de los directores de la AML, le explicó a BBC Mundo que el crecimiento del mercado de lujo en Chile se debe principalmente a tres causas: un eficaz sistema legal e impositivo, un aumento del poder adquisitivo en el país y “cambios regionales” que beneficiaron a Chile.

Éxodo argentino

Uno de los principales “cambios regionales” a los que se refiere Sandoval es el cierre de muchas tiendas de lujo en la capital argentina como consecuencia de restricciones económicas y trabas a la importación impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Según Constanza Sierra, directora de la consultora especializada en marcas de lujo Essentia Consulting, que asesora a empresas en Argentina, Chile y Uruguay, el éxodo de compañías premium de Buenos Aires representó un “viento de cola muy favorable para Santiago”.

“Si bien Sao Paulo es un mercado más grande, la cercanía de la capital chilena atrae a muchos argentinos”, afirmó la experta, quien agregó que Chile se está convirtiendo en “el nuevo Miami” de los argentinos, que viajan especialmente para hacer compras.

Sin embargo, los expertos coinciden en que el principal impulso regional que recibe el mercado de lujo en Chile es la enorme afluencia de turistas brasileños, que llegan desde diversas partes de ese enorme país y, como los argentinos, también quieren hacer compras aprovechando la gran variedad de oferta.

“Hoy la mayoría de los paquetes turísticos para la temporada de esquí incluyen uno o dos días de shopping en Santiago”, acotó Sandoval.

Carlos Ferreirinha, presidente de la consultora brasileña MCF Consultoría, experta en bienes de lujo, le comentó a BBC Mundo que los brasileños son en la actualidad los “consumidores número uno”, tanto en Santiago como en Buenos Aires y Miami.

Beneficios arancelarios

Ferreirinha explicó que una de las ventajas comparativas que ofrece Chile con respecto a Brasil son sus bajas tasas arancelarias.

“Brasil es uno de los países más complicados y caros en términos de impuestos y costos de importación. Por ejemplo, por el vino importado se paga un arancel del 75%, para joyas, perfumes y cosméticos un 50% y para autos un 55%”, detalló.

En cambio, por ser uno de los países con mayor número de tratados de libre comercio del mundo, Chile tiene aranceles de importación muy bajos e incluso a veces inexistentes.

“Los autos de EE.UU. y Japón no pagan tasas de importación por acuerdos con esos países”, ejemplificó Sandoval.

En efecto, el rubro automotor es uno de los que más generan ingresos en el mercado de lujo chileno, así como el turismo (principalmente la hotelería) y los negocios inmobiliarios.
En cambio, las marcas de moda vienen sufriendo altibajos, según le dijo a BBC Mundo Garrido Salazar.

No obstante, muchos han decidido apostar por el crecimiento del mercado suntuario en Chile y una de las apuestas más fuertes fue la apertura del Distrito de Lujo, un espacio de 7.000 metros cuadrados que agrupa a nueve tiendas premium dentro del Mall Parque Arauco, uno de los centros comerciales más conocidos de Santiago, en el coqueto barrio de Las Condes.

Shopping de lujo

“Desarrollamos el Distrito de Lujo porque detectamos el fuerte crecimiento de este sector en Chile y nos pareció que hacía falta crear un espacio más cómodo y seguro para los clientes”, le explicó a BBC Mundo Francisca Osorio, gerente de Centros Comerciales de Parque Arauco.

Hasta ahora, las tiendas de lujo se habían concentrado principalmente en la elegante Avenida Alonso de Córdova, un lugar “complicado” para muchos turistas -según Osorio- ya que no hay estacionamiento privado y los negocios cierran el sábado por la tarde y el domingo.

Por este motivo, además del Distrito de Lujo otro grupo de inversión está construyendo un segundo centro comercial orientado al mismo segmento en Santiago.

Según Sandoval, una de las ventajas más importantes que ofrece Chile respecto a otros mercados latinoamericanos es la seguridad, un problema que aqueja a muchos países de la región.

La seguridad, la estabilidad económica y política, los bajos aranceles y las reglas de juego claras son los principales motivos que llevan a los impulsores del mercado de lujo chileno a creer que el sector seguirá creciendo, no solo gracias a las visitas extranjeras sino también por el aumento en la demanda local, impulsada por una situación económica favorable.

Así, quienes trabajan en este sector aspiran a que Santiago se vaya convirtiendo en sinónimo del lujo.

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#barrientos#Lujo#marcas

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