Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Diciembre de 2013

Nuevo presidente de la Suprema y nominación de jueces: “Estamos sometidos a la práctica de los señores políticos de turno”

El presidente electo de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ahondó en su crítica a la forma en que se negocia en el Congreso la nominación y promoción de los jueces, indicando esta vez que Carlos Cerda, quien continuó su investigación del caso Riggs, debiera haber estado en el Máximo Tribunal “hace muchos años”. Sus declaraciones, […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El presidente electo de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ahondó en su crítica a la forma en que se negocia en el Congreso la nominación y promoción de los jueces, indicando esta vez que Carlos Cerda, quien continuó su investigación del caso Riggs, debiera haber estado en el Máximo Tribunal “hace muchos años”.

Sus declaraciones, hechas en radio Cooperativa, ocurren cuando la carta del Gobierno para llegar a la Suprema es el juez Carlos Aránguiz, cuyo nombre no genera consenso en la Nueva Mayoría. En el bloque opositor insisten en la nominación de Cerda, sobre quien, a su vez, pesa un veto en la derecha.

“Estamos sometidos a la práctica de los señores políticos de turno que, cuando lo estimen a bien, podrán hacer funcionar las instituciones correctamente en Chile”, señaló sobre esto Sergio Muñoz.

Asimismo, el magistrado se refirió a la tensa relación que ha mantenido el Poder Judicial con el actual Gobierno, planteando que si bien tiene “un alto concepto” del Presidente Piñera y estima que ha tenido “más aciertos que desaciertos”, también cree que la judicatura se ha enfrentado a “un nuevo escenario en que las autoridades políticas en Chile no han guardado la distancia en la calificación y han efectuado alguna ponderación de demerito de la labor jurisdiccional”.

“A lo mejor vuelva el curso normal de las relaciones con Michelle Bachelet”, concluyó Muñoz.

Notas relacionadas