Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Diciembre de 2013

Longueira llama a la Alianza a prepararse para los cambios constitucionales: “creo que la Asamblea Constituyente no es el camino”

En su primera entrevista después de abandonar la carrera presidencial por un cuadro depresivo, el ex senador y ministro UDI señaló que "la alianza debe adelantarse convocando a sus mejores constitucionalistas para estar preparados para el debate constitucional que se viene", dijo. Además, revela la preocupación por el nivel de expectativas que generó la Nueva Mayoría y criticó a los políticos que se dejan llevar por la consigna, la calle y el Twitter. "Todos quieren ser populares", dijo.

Por



El ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, en la primera entrevista que da luego de haber bajado su candidatura por un fuerte cuadro depresivo.

En conversación con el diario El Mercurio, el ex ministro hizo su balance de la derrota electoral de noviembre y diciembre pasado.

“Creo que fallamos en varias cosas, pero creo que el lugar para discutirlas no es por los medios de comunicación. Pero con la misma sinceridad creo que si las hubiéramos hecho bien, era muy difícil ganarle a Michelle Bachelet. Es una votación más personal que de los partidos de la Nueva Mayoría. Y por lo mismo creo que si ella no hubiese sido candidata, el escenario hubiese sido radicalmente distinto”, dice.

El ex ministro de economía dijo que el reconocimiento de la derrota que hizo Evelyn Matthei fue de “una nobleza máxima al responsabilizarse de la derrota, y creo que lo pero que pueden hacer los partidos es empezar a echarse la culpa o culparse unos con otros o buscarla en el Gobierno. Aquí la responsabilidad es siempre colectiva”.

El ex senador y presidente de la UDI además señaló que “si existen los canales institucionales para hacer cambios -se han hecho centenares de modificaciones a la Constitución-, creo que la Asamblea Constituyente no es el camino”.

“La alianza debe adelantarse convocando a sus mejores constitucionalistas para estar preparados para el debate constitucional que se viene”, dijo.

Además, criticó la falta de liderazgo en todos los partidos políticos y señaló que lo que realmente debe preocupar a todos es el nivel de expectativas que generó la Nueva Mayoría.

“Hoy, la encuesta, la consigna, la calle, el Twitter, están pauteando a la clase política más de la cuenta. Todos quieren ser populares”, dijo.

Finalmente, sobre su depresión, Longueira dijo que el cuerpo le pasó la cuenta y que estos cuatro meses alejados del círculo político “fue muy duro”. “Nunca me imaginé que la recuperación fuera tan lenta y tan larga y me angustiaba mucho poder salir a la calle”.

“No fue fácil para alguien como yo que no ha parado de trabajar en 30 años, prácticamente entre 12 a 15 horas diarias. Además el retorno, siendo un personaje público, tampoco era fácil, pero afortunadamente todo salió muy bien. Hoy ya estoy casi tan intenso como antes”, dice.

Notas relacionadas