Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Enero de 2014

De reo a mechón: Convicto que dio la PSU quedó en primer lugar para Ingeniería en la Usach

Sebastián Arancibia es uno de los 1.236 convictos que rindieron la PSU, y quedó seleccionado en primer lugar para la carrera de Ingeniería en Ejecución en Minas de la Usach. Arancibia de 25 años, es un reo del Centro de Educación y Trabajo Metropolitano que preparó la PSU el año pasado. En la prueba obtuvo […]

Por


Sebastián Arancibia es uno de los 1.236 convictos que rindieron la PSU, y quedó seleccionado en primer lugar para la carrera de Ingeniería en Ejecución en Minas de la Usach.

Arancibia de 25 años, es un reo del Centro de Educación y Trabajo Metropolitano que preparó la PSU el año pasado. En la prueba obtuvo 719,4 puntos ponderados, con un NEM (Notas de Enseñanza Media) de 6.5 y 850 puntos de ranking, lo que le permitió participar del proceso de admisión a la universidad.

Para el joven, quien participó en cursos de literatura, trabajó como panadero y hoy es monitor de imprenta, lo más importante para su desempeño fue el permiso para ir a las clases del preuniversitario mientras cumplía su condena, para preparar la PSU.

“Estaba buscando una vía para salir de esto. Puse un plan en marcha para terminar mi educación media, que no la había terminado y me puse la meta de salir estudiando de aquí y hasta el momento, lo estoy consiguiendo”, explicó a La Tercera.

Para Sebastián, quien gracias a su alto puntaje obtuvo la beca Bicentenario, la educación penal no fue suficiente, por eso tuvo que ir al preuniversitario y estudiar por su cuenta. “Había veces que me daban ejercicios en el preuniversitario y no sabía cómo resolverlos. Era capaz de quedarme la noche entera viendo cómo solucionarlos”, recordó.

Frente a su caso, el subsecretario de Justicia, (s) Sebastián Valenzuela, aseguró que “cuando la gente se va incorporando paulatinamente a la sociedad, a través de actividades relacionadas con la educación y el trabajo, las posibilidades de reinsertarse son muchísimo más altas”.

A Sebastián Arancibia sólo le queda esperar el permiso de gendarmería para asistir a clases.

Notas relacionadas