Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

29 de Enero de 2014

Desde el Rincón del Vago, Yahoo y Wikipedia hasta el parlamento

Muchos han sido los personajes políticos que en la era digital han hecho del copy-paste una práctica habitual. Proyectos de Ley, libelos acusatorios, discursos y propaganda política no han estado exentos del indiscriminado plagio de los honorables parlamentarios. Cristina Girardi sorprendió esta semana, luego de que se diera a conocer que había copiado de Internet […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Muchos han sido los personajes políticos que en la era digital han hecho del copy-paste una práctica habitual. Proyectos de Ley, libelos acusatorios, discursos y propaganda política no han estado exentos del indiscriminado plagio de los honorables parlamentarios.

Cristina Girardi sorprendió esta semana, luego de que se diera a conocer que había copiado de Internet uno de los párrafos de su proyecto de ley, pero la parlamentaria no es la única figura que ha usado este mecanismo. The Clinic Online hizo una lista con los plagios más flaites y descarados de la política en los últimos años.

Cristina Girardi

Indignación generó el uso de una respuesta de Yahoo para la redacción de un proyecto de Ley. Luego de que se difundiera en la web una respuesta de Yahoo idéntica a una parte del proyecto de Ley redactado por la diputada Cristina Girardi, para eliminar el Timerosal de las vacunas, diversas críticas en contra de la parlamentaria se tomaron la red social del pajarito azul.

“No se trata de un copy-paste, es un estudio de la Universidad de Cartagena sobre la contaminación por mercurio”, se defendió la diputada, sin embargo, reconoció haber utilizado el sitio de respuestas para la redacción del documento.

Acusación constitucional contra Harald Beyer

Doble fue la sorpresa en el caso de la destitución del ex ministro de Educación de Piñera en 2012. Mientras que en la Concertación copiaron párrafos textuales de una acusación previa en contra del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y acusaron a Beyer de no cumplir tareas correspondientes a otra cartera, en la Alianza en la defensa del ex ministro, el abogado Enrique Ovalle, hizo copy-paste de un texto elabaorado por Jorge Ovalle en la defensa de un ministro de Economía en 2003.

Franco Parisi

El ex candidato presidencial se pasó de listo cuando manipuló y usó sin permiso del caricaturista nacional Guillermo Bastías, sus dibujos con fines propagandísticos. El artista declaró abiertamente su indignación en su twitter.

Alejandro Navarro

El actual senador Alejandro Navarro también aplicó copy-paste pero desde un archivo del “confiable” Rincón del Vago y hasta Wikipedia. El presidente del MAS, copió íntegros párrafos y los incorporó tal cual en un proyecto de Ley sobre nanotecnología, para rematar el documento tenía más de una falta ortográfica. El patudo parlamentario reconoció el hecho, pero llamó a no “quitarle merito” al proyecto.

Patricio Rojas

Patricio Rojas, el ex ministro de defensa de Aylwin, fue más allá, cuando la Corporación de Estudios Estratégicos que fundó fue acusada de lucrar con informes solicitados por la Subsecretaría de Guerra que habrían sido copiados enteritos al Ministerio de Defensa de España.

Ricardo Jeldes

Otro de los barzas fue el candidato a alcalde de Quilpué, Ricardo Jeldes, quien con el coro de “We are The Champions” de Queen, hizo propaganda para su candidatura,”Ricardo Jeldéz va a ser, el nuevo alcalde de Quilpué”, decía el hit de su campaña en la que todo iba bien, hasta que los representantes de Queen amenazaran con demandarlo por apoderarse de la famosa canción sin permiso.

El resto del mundo no se salva

Anthony Albanes

En Australia un ministro se pasó. Un discurso que fue aplaudido calurosamente, era calcado al de la película The American President, “el discurso había sido demasiado bueno para ser verdad, así que busqué en Google el guión y allí descubrí el plagio de aquellas palabras de Michael Douglas”, dijo su opositor Brian Loghnane, quien destapó el feroz plagio.

Notas relacionadas