Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Febrero de 2014

Moreno insiste en que no fue Chile el que suspendió el diálogo con Bolivia

En una jornada marcada por acusaciones mutuas, el ministro de Relaciones Exteriores respondió a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, quien a su vez acusó a Chile de "cancelar unilateralmente" una cita para tratar el tema marítimo. “Chile siempre ha estado abierto y ha desarrollado el diálogo (…) pero para tener diálogo se requieren 2 y Bolivia ha escogido otro camino y depende de ellos”, sentenció Moreno.

Por

El canciller Alfredo Moreno aseguró que el Gobierno de Bolivia está equivocado cuando afirma que fue Chile el que suspendió el diálogo bilateral entre ambos países.

“Los hechos son públicos y evidentes. Aquí uno puede tener distintas opiniones sobre las cosas pero no puede tener distintos datos y distinta información”, enfatizó Moreno en alusión a los declaraciones formuladas este viernes por su par boliviano, David Choquehuanca.

Sus declaraciones se suman a las que realizó esta mañana, en las que señaló que Bolivia detuvo las conversaciones al demandar a Chie ante La Haya por el tema marítimo, agregando que “han creado una teoría que en algún momento, nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar”.

Ante ello, el jefe de la diplomacia boliviana aseguró esta tarde que fue Chile el que suspendió el diálogo entre ambos países y no Bolivia.

“El objeto de esta conferencia es para demostrar objetivamente que quien ha cancelado el diálogo no es Bolivia, sino Chile”, afirmó Coquehuanca, quien también repasó el cronograma de la demanda marítima que ha presentado su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El canciller boliviano afirmó que entre los planes de ambos países había programada una cita bilateral en Arica para abordar ese tema, pero que el Ejecutivo chileno optó por marginarse.

“Esa reunión que tenía que realizarse en noviembre, que además está firmada en un acta por las autoridades chilenas y bolivianas, ha sido cancelada unilateralmente por Chile”, añadió Choquehuanca.

Moreno, en declaraciones a CNN Chile, afirmó que ese encuentro en la ciudad de Arica, solo fue aplazada.

“Chile siempre ha estado abierto y ha desarrollado el diálogo (…) pero para tener diálogo se requieren 2 y Bolivia ha escogido otro camino y depende de ellos”, sentenció Moreno.

Vea también MEO llama a formar una mesa tripartita y “resolver el tema del mar para Bolivia” tras reunión con Evo Morales

Notas relacionadas