Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Febrero de 2014

Corte de Apelaciones advierte a Carabineros no repetir detenciones ilegales

Al acoger un recurso de amparo presentado en favor de dos mujeres detenidas en un procedimiento policial de manera, la Corte de Apelaciones de Santiago advierte a Carabineros no repetir este tipo de situaciones, tal como le ocurrió a José Aravena Retamales, muerto en un furgón policial en Rancagua. Esta mañana se conoció que en […]

Por

Al acoger un recurso de amparo presentado en favor de dos mujeres detenidas en un procedimiento policial de manera, la Corte de Apelaciones de Santiago advierte a Carabineros no repetir este tipo de situaciones, tal como le ocurrió a José Aravena Retamales, muerto en un furgón policial en Rancagua.

Esta mañana se conoció que en fallo unánime, la Primera Sala de verano del tribunal de alzada capitalino acogió la acción cautelar presentada en favor de las hermanas Jéssica y Catalina Quijada Onell, detenidas durante un operativo por un procedimiento de investigación de un robo en Colina.

La sentencia determina que se vulneró la libertad de las amparadas al retrasar injustificadamente su liberación, pese a que existía una orden de liberación decretada por un fiscal del Ministerio Público, tal como ocurrió en el caso de Aravena el 17 de febrero pasado en la capital regional de O’Higgins.

El fallo asegura que “no fue respetado el derecho fundamental que cede en su beneficio ni fueron guardadas las formalidades legales, incurriéndose en una ilegalidad que no puede ser tolerada (…) Una privación de libertad de esa índole debe extenderse por el tiempo mínimamente posible y ha de ejecutarse con estricta sujeción al respectivo régimen legal. De no entenderse así, carecerían de sentido y de eficacia”.

La Corte de Apelaciones de Santiago, al acoger la acción cuatelar constitucional de las mujeres, dispuso las siguientes medidas:

1.- En lo sucesivo, Carabineros de Chile deberá adoptar las providencias necesarias para que evitar infracciones como las evidenciadas en este caso; y

2.- Se ordena remitir copia de estos antecedentes a la respectiva superioridad de la Tenencia “Batuco” de la Octava Comisaría de Carabineros de Chile, “Colina”, para los fines disciplinarios a que hubiere lugar”.

Temas relevantes

#aravena#Detención#pacos

Notas relacionadas