Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2014

Puzzle de La Tercera trata de “cholos” a peruanos y diario se ve obligado a pedir disculpas

A solo semanas de la polémica entre Chile y Perú por el fallo de La Haya, un lector de La Tercera denunció el uso despectivo de la palabra “cholo” para referirse a los peruanos en el puzzle del diario del grupo Copesa. El hecho se dio particularmente porque un lector escribió una carta a La […]

Por

A solo semanas de la polémica entre Chile y Perú por el fallo de La Haya, un lector de La Tercera denunció el uso despectivo de la palabra “cholo” para referirse a los peruanos en el puzzle del diario del grupo Copesa.

El hecho se dio particularmente porque un lector escribió una carta a La Tercera, donde resaltó que en el puzzle del jueves 20 de febrero figura “capital chola” para ser llenada con el nombre de la ciudad de “Lima”, con lo que al parecer del denunciante “el autor hace un uso inapropiado del término, porque legitima un trato discriminatorio hacia los peruanos”.

A manera de repaso para el denunciado autor de los puzzles, el diario respondió en el espacio del “representante del lector” donde se señala que en las normas éticas de La Tercera se “declara con claridad su compromiso de no ofender la honra de las personas, directa o indirectamente, ni a través de calificativos, sobrenombres, atribuciones o insinuaciones que lleven a su menosprecio o descrédito”.

Hecha la disculpa y una vez listo el raspacachos para el editor del puzzle, se indica que el lector consideró “ofensivo o xenófobo tratar de ‘cholos’ a los peruanos”.

En la columna se detalla que “aunque la palabra “cholo” se emplea en algunos países de América Latina como gentilicio para identificar a la población mestiza, en otros -como el nuestro- se suele usar de forma peyorativa y xenófoba. En Chile, el vocablo “cholo” tiene un significado despreciativo para designar a alguien de ascendencia amerindia, pero su uso también se ha extendido para referirse a cualquier persona originaria de Perú y, en menor medida, de Bolivia”.

Debido a lo anterior, el representante del lector de La Tercera no duda en calificar la decisión como “desafortunada, porque contraviene las normas sobre responsabilidad ética del diario, que son transversales. Los puzzles -palabras cruzadas o crucigramas- son espacios de sano recreo, que ponen a prueba el ingenio y la habilidad de los lectores, y así como en las secciones periodísticas, también en los pasatiempos debe prevalecer el respeto por la honra de las personas”.

Notas relacionadas