Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2014

Cuestionada subsecretaria Echeverría defiende a su padre: “No ha sido objeto de ninguna condena judicial”

La designada subsecretaria de las Fuerzas Armadas de la entrante administración de Bachelet defendió los cuestionamientos y denuncias contra su progenitor esgrimiendo que la justicia no lo ha declarado culpable. Echeverría dijo que condena el golpe militar de 1973 y que ningún chileno debe cargar con las responsabilidades que en algún minuto recayeron en sus padres. Además destacó que está confirmada como autoridad.

Por

Luego de su confirmación en el cargo por parte del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo la cuestionada subsecretaria de justicia de la entrante administración de Bachelet, Carolina Echeverría, fue entrevistada en La Segunda, donde defendió a su padre el coronel Víctor Echeverría Henríquez a quien dijo amar y sobre el cual, recalcó, “no hay ninguna condena judicial”.

Echeverría comenzó su intervención refieriéndose al 11 de septiembre. Dijo que “condeno el golpe de Estado del ’73 sin reservas, con todas las consecuencias de dolor, terror y muerte que lamentablemente nos acompañan hasta hoy. No comparto ninguno de los argumentos que pretenden justificar lo acaecido en Chile”.

Respecto al rol de su padre en la dictadura, la futura autoridad manifestó que “él ha colaborado con la justicia cada vez que ha sido requerido (…) ha sido así y lo  seguirá haciendo independiente de mis circunstancias” e insistió, al ser consultada por las denuncias en contra del coronel de figuras como la abogado Mercedes Bulnes y la escritora Mónica Echeverría,  que  “mi padre no ha sido sujeto de ninguna condena judicial”.

Respondiendo a las críticas sobre su idoneidad para el cargo, que se originaron en su extenso silencio sobre el tema y la acusación de marinos constitucionalistas de que trató adecuadamente sus casos, dijo que “creo que no es bueno que ningún hijo en Chile cargue con responsabilidades ni privilegios que corresponden a sus padres”.

Echeverría aseguró que tiene “dos cosas claras en este momento: Una que amo a mi padre y dos, que creo en la justicia como un valor fundamental de la sociedad, y que vale la pena defenderlo siempre”.

La ex subsecretaria de Marina se refirió además a un posible conflicto de intereses en la tramitación de la fallida Central Barrancones a fines del gobierno de Bachelet, ya que su esposo asesoró a la empresa interesada y en un correo ella solicitó información sobre el proceso de licitación,  manifestó que ella misma instruyó el sumario “como jefa de servicio ante una denuncia anónima contra un funcionario de la Subsecretaría. Este sumario se cerró sin sanciones; para mayor transparencia se envió al Ministerio Público, que no encontró mérito para abrir una investigación. Durante mi gestión se rechazó la concesión marítima que Barrancones estaba solicitando y sin ese decreto no podía operar”.

El vespertino insistió en si había conflicto de intereses a lo que Echeverría respondió que “en esa época no existía claridad de la consecuencia que podía tener que yo tuviera un 1% en una sociedad con mi marido. Lo bueno para todos es que eso cambió y hoy todos sabemos que es muy importante que estas cosas se definan antes que un funcionario público asuma sus funciones”.

Consultada si habló del tema de Barrancones y de su padre con la presidenta electa, Echeverría contestó que “lo de Barrancones fue público. Además son documentos públicos, de los que toma razón la Contraloría y respecto del tema de mi padre, el ministro del Interior ya se pronunció sobre mi confirmación como subsecretaria de las Fuerzas Armadas”.

Notas relacionadas