Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Marzo de 2014

Gobierno prepara borrador de reforma tributaria con parlamentarios para presentar proyecto de ley a fines de marzo

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, trabaja a toda máquina para lograr el pleno respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, con el objetivo de que en abril ya se esté tramitando el proyecto en el Congreso, y así contar con los recursos que posibiliten la reforma educacional, cuyos proyectos se presentarán entre mayo y junio, antes de que se cumplan los 100 primeros días. La meta es que para el discurso del 21 de mayo "la Presidenta pueda decir que está la mitad de la pega hecha" en cuanto al ajuste de impuestos. Ayer, en tanto, el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezado por su presidente, Andrés Santa Cruz, se reunió con Arenas. Al respecto, Santa Cruz destacó que esperan ser considerados en la discusión de la reforma y que, para ello, entregarán documentos al titular de Hacienda.

Por

El próximo lunes, al mediodía, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, visitará nuevamente el Congreso Nacional, para almorzar con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado. La reunión, que organiza el presidente de la comisión de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, como anfitrión, es parte de la estrategia que está desplegando el Ejecutivo para amarrar el respaldo sin matices al primer “proyecto estrella” que presentará al Parlamento.

La estrategia, según explican en Palacio, considera que marzo se ocupe exclusivamente para consensuar punto por punto la reforma con los parlamentarios, con el objetivo de que cuando sea enviada a la Cámara, y luego al Senado, sea aprobada sin mayor tramitación y no se enturbie en las comisiones. Esto, además de dar una buena señal respecto del trato del gobierno con los partidos, busca evitar que aparezca cualquier “letra chica” que despierte críticas en la propia coalición. El estilo es sumar a los parlamentarios a la confección del “borrador” en una instancia pre legislativa, vital para sacar adelante el proyecto que busca recursos para la reforma a la educación, que se prevé más compleja, debido a que concierne varios proyectos de ley.

No obstante el tiempo que se está tomando Arenas para amarrar el apoyo transversal de la Nueva Mayoría, se trabaja con una fecha para presentar el borrador definitivo y enviarlo a la Cámara: fines de marzo. Según el diputado Pepe Auth, que ha participado en los encuentros con Arenas, se ha acordado con el jefe de la cartera “iniciar abril con el debate legislativo en la comisión de Hacienda; por lo tanto, el borrador lo debemos ver durante marzo. Tenemos la expectativa de legislar en la Cámara durante abril, de manera que el 21 de mayo ya esté aprobado en la Cámara e ingresado al Senado; y así a Presidenta pueda decir que tiene la mitad de la pega hecha. (La reforma) debiera ser presentada a fines de marzo, porque esto requiere un mínimo de 45 días de trámite”.

De acuerdo a Auth, con el trabajo pre legislativo que está en pleno desarrollo, “esperamos que no haya diferencias entre la Cámara y el Senado, que están presididas por la misma mayoría, lo que no pasaba en el gobierno de Piñera. Si nos coordinamos bien, el Senado debiera aprobar el mismo proyecto que se enviará desde la Cámara”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, sostiene que “si la presentamos así, la tramitación va a ser más o menos rápida, y así perfectamente se pueden presentar los proyectos de educación en mayo o junio”.

Lagos Weber advierte que “la reforma tributaria tiene que ser presentada con bastante antelación al término de los 100 días, para poder avanzar en su tramitación, y luego abocarnos a la reforma educacional, para no tener dos proyectos muy delicados en debate simultáneamente”.

El senador precisa que en la reunión del lunes se acordó con Arenas “tener intercambio y un trabajo pre legislativo importante, a objeto de que cuando se presente el proyecto de ley definitivo,  no sea una sorpresa, sino que esté sociabilizado entre nosotros qué es lo que el gobierno va a enviar. En el pasado, no siempre ha estado presente ese trabajo tan fino entre el Ejecutivo y el poder Parlamentario”.

Respecto a los matices que los parlamentarios deben despejar en la tarea pre legislativa encargada por La Moneda, Lagos Weber recuerda que “en 2011 suscribimos oficialmente un documento de reforma tributaria desde la DC al PC, coordinada por mí, y esa fue la base de la propuesta programática de Bachelet, y más allá de los detalles, están claros los ejes. Si alguien tiene una diferencia, se planteará, pero el norte es el programa”.

Por su parte, el vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión de Economía, Eugenio Tuma, apuntó que “está lo fundamental, pero lo que diga la letra chica, hay que mirarlo”. Además, adujo que uno de los aspectos que se deben definir en el borrador que se está preparando, es el nivel de retroactividad del alza de impuestos. “Hay que tomar en cuenta que esto no produce ingresos inmediatos para este año. Los va a producir para el próximo año, y va a tener efectos retroactivos, porque la declaración de renta del año contable 2014 se va a pagar el 2015 con condiciones de la reforma. Hoy día funcionamos con la contabilidad sin esa reforma, de manera que va a tener efecto retroactivo en la contabilidad de las empresas con una norma de hoy día (…) de todas maneras va a tener retroactividad, puede ser un detalle técnico de decir esto va a regir para la contabilidad a partir del próximo año, pero eso lo va a determinar el proyecto y la necesidad de financiamiento”.

Según Pepe Auth, en tanto, son tres las áreas de divergencia en las que se buscará consenso: “la magnitud de recursos que recaude para el Fisco, que el sistema tributario chileno pase a ser progresivo (que baje los niveles de desigualdad); y lo tercero es que estimule la actividad económica, que no afecte el empleo, inversión y crecimiento”.

De acuerdo al programa, lo único zanjado es que a las empresas se les va a subir de 20% a 25% los impuestos en un plazo de “cuatro años”, con lo que se lograría recaudar tres puntos del Producto Interno Bruto; reducir el impuesto a las personas del 40% al 35%; combatir la evasión; y eliminar el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) hacia el cuarto año del gobierno. Todo esto, con la meta de lograr más de ocho mil millones de dólares extras.

EMPRESARIOS
Ayer, en tanto, el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezado por su presidente, Andrés Santa Cruz, se reunió con Arenas. Al respecto, Santa Cruz destacó que esperan ser considerados en la discusión de la reforma y que, para ello, entregarán documentos al titular de Hacienda. “El gremio empresarial, la CPC y todas las ramas, cuando tengamos los estudios, que los vamos a tener de aquí a final de mes, se los vamos a hacer llegar como un insumo más para que ellos cuenten también con un aporte serio técnico y profesional en orden a que cuando se envíe esa reforma tributaria también nuestro punto de vista -si es que lo encuentran competente las autoridades- pueda ser incorporado. Lo que nos han manifestado es que está la disposición a oír a todos los actores”.

En cuanto a la propuesta de eliminar el FUT, Santa Cruz dijo que “es un muy buen instrumento, que ha dado resultados y que a nuestro juicio favorece el ahorro y la inversión y todos sabemos la consecuencia que tiene favorecer el ahorro y la inversión”.

Notas relacionadas