Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

18 de Marzo de 2014

Huenchumilla aboga por establecer en la nueva Constitución el carácter “plurinacional” del Estado chileno

El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, expresó la necesidad de establecer en la pretendida nueva Constitución política el carácter de “plurinacional” del Estado chileno, preguntándose si “habrá o no voluntad política” para encarar un debate sobre la materia. “Lo que tiene que hacer el Estado chileno es mirarse al espejo y se va a […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, expresó la necesidad de establecer en la pretendida nueva Constitución política el carácter de “plurinacional” del Estado chileno, preguntándose si “habrá o no voluntad política” para encarar un debate sobre la materia.

“Lo que tiene que hacer el Estado chileno es mirarse al espejo y se va a dar cuenta que no tiene los ojos azules ni el pelo rubio, y que está conformado por muchas naciones y muchos pueblos. Y eso es lo que corresponde en consecuencia, que nosotros, en el pacto político que es la Constitución, lo establezcamos, porque más del 80% de los países son plurinacionales ¡y no pasa nada!”, dijo según consigna El Mercurio.

En esa linea, el militante DC planteó que “Chile perfectamente puede caminar hacia esa dirección, con libertad, con respeto, con autonomía, sin atentar contra la unidad del Estado, porque una cosa es el Estado y otra cosa son las naciones y los pueblos que la componen”.

Asimismo, Huenchumilla aseguró que antes que nada la sociedad debe superar “el profundo desconocimiento histórico respecto de cómo el Estado ha tratado a los pueblos indígenas, y muy en particular al pueblo mapuche, en una región donde aquel se formó hace solo 130 años”.

“Muchos no se han dado cuenta que el concepto de territorio, de autonomía, de libre determinación, de recursos naturales es una ley de la República, ¡simplemente es una ley! Ese concepto no lo inventaron los mapuches. Esta ahí (el Estado) tiene que cumplirlo”, sentenció.

Notas relacionadas