Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Marzo de 2014

Ex gobernadora de Chiloé: “He sido una víctima, me siento maltratada, vejada y humillada”

Claudia Placencio, quien renunció a su cargo como gobernadora de Chiloé debido a los cuestionamientos en torno a su Ficha de Protección Social, se pronunció al respecto y entregó detalles acerca de su situación económica de años anteriores, cuando trabajaba en el Registro Civil de Santiago y tenía una remuneración mayor a $1 millón. "Dónde me van a contratar con esta mala fama, con el desprestigio que tengo ahora. He sido una víctima, me siento maltratada, vejada y humillada", expresó.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Fue en el 2012 cuando Claudia Placencio, ex gobernadora de de Chiloé, actualizó su Ficha de Protección Social a pedido de una funcionara de la Municipalidad de Ancud. En el documento, Placencio aparecía con un puntaje que la calificaba como indigente, a pesar de que en aquel momento contaba con una remuneración de $350 mil debido a su trabajo en el programa Puente.

Además, la encuesta acorde al procedimiento no se realizó en su vivienda, sino en la oficina en que trabajaba. Sumado a esto, dejó en blanco el espacio en el que debía declarar sus otros ingresos.

Placencio afirmó que durante el 2007 se desempeñaba como funcionaria en el Registro Civil de Santiago, y ganaba más de $1 millón. En aquel periodo consiguió un crédito hipotecario para comprar un departamento, y con un crédito de consumo obtuvo dos vehículos. Destacó que en aquella época no contaba con Ficha de Protección Social.

“No la necesitaba porque tenía buena situación económica, pero eso cambió en 2011. LLegué (a Chiloé) cesante, conocí a Oscar en una fiesta costumbrista y me quedé con él. Yo nunca pedí la ficha, él la tenía desde 2007 y como es el jefe de hogar, me adjuntaron porque es lo que corresponde, no me hacen una ficha individual”, expresó a La Segunda.

En relación a los datos que actualmente aparecen en el documento, la ex gobernadora afirmó que “en la medida que la situación mejoraba siempre se informó y quise cambiar (los datos), pero el sistema nunca funcionó porque las fichas fueron congeladas para todo el mundo”.

Soledad Moreno, alcaldesa de Ancud, señaló que conoció a Placencio en diciembre de 2012, momento en el que le ofreció aumentar su jornada laboral y duplicar su sueldo. Posteriormente le hizo otra oferta. “A la semana le ofrezco el Cavif (Centro de Atención a Víctimas Intrafamiliar) y su sueldo aumentaba a $800 mil. En marzo ganaba más de $900 mil”, indicó Moreno.

A partir de marzo del 2012, efectivamente las fichas se congelan. Sin embargo, Moreno agregó que el cuestionamiento surge por “no renunciar al subsidio único familiar”. Además, porque recibió el bono marzo.

Ante esto, Placencio precisó que “el bono marzo sí lo recibí, viene con el subsidio. No es que diga yo no quiero recibirlo, se paga directo. Hay que entender también que siempre he trabajado a honorarios, desde que estoy viviendo en la isla, y eso tiene también una inestabilidad laboral”.

Este año, también lo recibiría, pero argumentó que renunciaría a tal beneficio por ser gobernadora. “Ahora soy cesante, ¿qué hago? Lo que decidí ahora es renunciar igual para que no se sigan generando mayores comentarios. No hay dolo en esto, no hay apropiación ilegítima, nada.

Respecto a su situación actual, la ex gobernadora detalló que comenzará a buscar un nuevo trabajo, pero que tendrá ciertas dificultades. “Dónde me van a contratar con esta mala fama, con el desprestigio que tengo ahora. He sido una víctima, me siento maltratada, vejada y humillada”, concluyó.

Notas relacionadas