Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Marzo de 2014

El Gobierno insiste en que no aplicará la Ley Antiterrorista en el conflicto mapuche

Una extensa reunión de trabajo con el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, sostuvo el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, tras la que rafirmó que el Gobierno no utilizará la Ley Antiterrorista en causas relacionadas al conflicto mapuche. “La Ley Antiterrorista no está para resolver los problemas sociales de Chile, por lo tanto nosotros, en […]

Por

Una extensa reunión de trabajo con el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, sostuvo el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, tras la que rafirmó que el Gobierno no utilizará la Ley Antiterrorista en causas relacionadas al conflicto mapuche.

“La Ley Antiterrorista no está para resolver los problemas sociales de Chile, por lo tanto nosotros, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, no la vamos a ocupar. En temas relacionados con el mundo indígena o con La Araucanía, hemos sido muy claros y no la vamos a aplicar”, aseguró.

Asimismo, el jefe de gabinete indicó que buscan iniciar “un nuevo camino, un nuevo espíritu de diálogo, de avanzar en los cambios, que muchos de ellos están expresados en el programa Chile y nosotros no vamos a evitar ese diálogo, al contrario, lo vamos a promover incluso desde el punto de vista constitucional de reconocer a nuestros pueblos”.

Por su parte, Huenchumilla calificó como “positivo” el encuentro, agregando que existe acuerdo en que lo primordial para La Araucanía es recomponer “una sociedad que está fracturada”.

“Hay un problema de convivencia, y lo que estoy haciendo es calmar los espíritus. Yo estoy actuando dentro del programa, no tengo agenda propia, estoy cumpliendo el programa de la Presidenta Bachelet, que en el conjunto de objetivos políticos permite hacer lo que estamos haciendo, por primera vez en los últimos 130 años”, sentenció.

Vea también Designado ministro del Interior invocó Ley Antiterrorista cuando era gobernador de Arauco

Notas relacionadas