Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

31 de Marzo de 2014

Ella & Pitr: “Elegimos la calle porque hay toda clase de gente, el arte no es solo para una elite”

Les Papiers Peintres, son una pareja de destacados artistas que han viajado alrededor del mundo dibujando, pintando y dando vida a diversos espacios urbanos. Los muralistas llegaron a Chile en el marco de un intercambio cultural organizado por el Instituto Francés, que hicieron con la artista chilena Macay. El año pasado ella viajó por tres meses a Santi-Etienne y ahora es el turno de ellos. La pareja ya ha hecho varias intervenciones en Santiago y Valparaíso.

Isabel Caro Martínez
Isabel Caro Martínez
Por


*Fotografías: Gentileza de Ella y Pirt.

“Ella y Pitr son comos dos cabezas de los perros de la calle”

Así se define esta pareja de muralistas franceses. Son como dos perros callejeros, que observan, miran todo a su alrededor y rescatan a través del Street Art espacios urbanos “abandonados, grises o vacíos”.

Les Papiers Peintres, son destacados artistas que han viajado alrededor del mundo dibujando, pintando y dando vida a diversos espacios urbanos. Su trabajo es conocido como Street Art, intervienen ciudades con dibujos, en los que trabajan largas horas e incluso días para revitalizar con el arte diversos espacios y acercar de alguna forma la cultura a toda la gente.


Street Art como una acción política

Se conocieron hace siete años en Francia, ella era comediante y pintaba un mural y el trabajaba pintando casas y quiso acompañarla, desde ese momento nunca más se separaron, hoy tienen dos hijos y han dedicado su vida únicamente a dibujar. Para Ella and Pitr el arte de la calle tiene un sentido político. Un “accidente” en la típica rutina “pone la mente en movimiento “.

¿Cómo fue que decidieron dedicar toda su vida al Street Art y qué importancia tiene para ustedes llevar el arte a las calles?

-En realidad no lo decidimos, fue algo que se dio, existía una necesidad de expresión y luego eso se convierte en tu estilo. Pero si yo pudiera elegir, también estaría en el museo, creo que también es una experiencia interesante, pero de alguna forma elegimos la calle porque hay toda clase de gente, el arte no es solo para la gente de una elite o la gente que va a una galería, en la calle hay gente muy diversa y creo que por eso elegimos la calle en un principio.

Entonces, ¿Tiene un sentido político para ustedes?
-Si de cierta forma lo tiene, porque nosotros creamos un accidente en la calle. La gente trabaja y viaja y camina por la ciudad que está en constante movimiento y de pronto se encuentran con este pedacito de arte, con esta foto o mural y eso pone su mente en movimiento y eso es lo que queremos hacer, llevar eso a toda esa gente. Además siempre elegimos moldes especiales y expresiones que nos permitan jugar con el contexto social, con la realidad que vemos.

¿Les llamó la atención algo de Santiago que podrían llevar a algún mural?
-Acá en Santiago vimos a un hermoso mendigo y estaba cubierto sólo por bolsas de basura, de plastico negro, por ejemplo esas cosas podemos dibujarlas y llevarlas a Francia, es importante rescatar personajes de los viajes y llevarlos a viajar también para mostrar distintas realidades en otros lugares.

Ella & Pitr por primera vez en Chile

Los muralistas llegaron a Chile en el marco de un intercambio cultural organizado por el Instituto Francés, que hicieron con Macay, una destacada artista chilena. El año pasado ella viajó por tres meses a Santi-Etienne y ahora es el turno de ellos. La pareja ya ha hecho varias intervenciones en Santiago y Valparaíso.

¿Cómo ha sido la experiencia de este intercambio artístico?
-Acá es genial, porque la gente es muy abierta al tipo de trabajo que nosotros hacemos. Es muy fácil hacer murales aquí, no como en Francia donde es ilegal y debes pedir permiso y es un proceso mucho más largo. Además ha sido muy bueno porque solemos pintar dibujos en cualquier lugar donde vamos y siempre conocemos gente nueva, hacemos contactos y nos sentimos muy afortunados por eso.

¿Han visto algún mural o Street Art acá en Chile que les haya gustado?
-Si en Santiago nos ha gustado mucho el estilo del graffiti, es como un estilo latinoamericano del graffiti y nos ha llamado mucho la atención, eso te motiva a replicar el estilo. Pero no hemos visto muchos murales o dibujos en las paredes. En Valparaíso en cambio vimos muchos, pero no nos gustaron, no nos agradó el estilo, eran muy hippie, muy coloridos, como un vomito de colores, pero sin mucho sentido. No hay un sentido real, es mucho paisaje, un estilo muy diferente.

En Francia es ilegal pintar en las calles sin autorización, ¿Cómo lo hacen?
-Sí, en Francia es ilegal pintar en espacios urbanos si no tenemos permiso para hacerlo. Allá es más fácil si tienes la autorización y debes vestirte de naranjo y señalizar, pero nosotros no lo hacemos. Algunos pintan en la noche, pero nosotros preferimos hacerlo en el día porque la policía no nota que estamos ahí. Al final nos las arreglamos y no es tan difícil. Nunca hemos estado presos, pero allá la policía tampoco respeta las reglas, le das algunos pesos y no pasa nada.

En el marco del Festival FEMCINE, se transmitirá este domingo en Edificio Radicales, el documental sobre el trabajo y la vida de Ella & Pitr, Baiser D’encre de Francoise Romand. Su obra se exibirá desde el 15 de abril al 15 de mayo en el Instituto Francés.

Ella & Pitr – Baiser d’encre from Françoise Romand on Vimeo.

Si quieres más información sobre Ella & Pitr pincha aquí

Notas relacionadas