Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2014

Servicio Geológico de Estados Unidos: “esta magnitud 8,2 no es el gran terremoto que esperábamos para esta área”

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) aseguró durante la jornada que el terremoto de 8,2º richter que remeció al norte del país podría no ser el fuerte movimiento que se espera en la zona. Mike Simons, sismólogo del organismo, dice que otro terremoto aún más grande podría ocurrir "mañana, podría ser en 50 años, (pero) no sabemos cuándo va a ocurrir".

Por

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) aseguró durante la jornada que el terremoto de 8,2º richter que remeció al norte del país podría no ser el fuerte movimiento que se espera en la zona.

Expertos del organismo norteamericano dicen que no se puede descartar la existencia de un sismo de mayor potencia que el sufrido la noche del martes, según informa Emol.

Mike Simons, sismólogo de la USGS, dijo que otro terremoto podría ocurrir “mañana, podría ser en 50 años, no sabemos cuándo va a ocurrir. Pero el punto clave aquí es que esta magnitud 8,2 no es el gran terremoto que esperábamos para esta área. De hecho, estamos todavía esperando potencialmente un terremoto aún más grande”.

Esta idea se sustenta en el gran periodo de tiempo que ha pasado en la zona desde el último gran movimiento sísmico, el cual data desde el año 1877 y que tuvo una intensidad de 8.8º.

Simons asegura que “estas dos placas -de Nazca y Sudamericana- se juntan alrededor de 6 a 7 centímetros al año y, si se multiplica eso por 140 años, entonces las placas deberían haber recorrido aproximadamente 11 metros a lo largo de la falla, y se puede hacer una estimación del tamaño del terremoto que esperamos aquí”.

Notas relacionadas