Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Abril de 2014

Escritores y artistas cubanos rinden homenaje a Gabriel García Márquez

Intelectuales y artistas cubanos dedicaron hoy un homenaje póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez en La Habana, en el que se escucharon poemas, anécdotas, recuerdos de su relación con la isla y también cantos mortuorios del folclor afrocubano. El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el poeta y novelista […]

Por

Intelectuales y artistas cubanos dedicaron hoy un homenaje póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez en La Habana, en el que se escucharon poemas, anécdotas, recuerdos de su relación con la isla y también cantos mortuorios del folclor afrocubano.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el poeta y novelista Miguel Barnet, encabezó un panel de intelectuales, en el que participó como invitado el periodista hispano francés Ignacio Ramonet, para rememorar vivencias y tributar a García Márquez, fallecido hace una semana en México.

“Hemos llorado sin pudor la muerte de uno de los grandes escritores no de América sino del planeta, hombre que apasionadamente amó a Cuba en profundidad en todos los momentos”, señaló Barnet.

Resaltó de García Márquez su “talla extraordinaria” de hombre “transparente, sencillo, límpido, sintético, que nos dio una enorme lección a todos”.

“Sin ser un político, tuvo la visión ecuménica del mundo, democrática, profunda, un hombre que con alas caribeñas y latinoamericanas llevó el espíritu y la sangre del pueblo latinoamericana a la mitología y creó ya un mito de nuestro continente”, subrayó.

El poeta y narrador Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, leyó un poema dedicado a García Márquez y dijo que de Gabo tiene “muchas memorias” y de ellas, recordó cuando el escritor colombiano se apareció en su casa con Fidel Castro, el día en que el líder cubano cumplió 70 años.

El sentido del humor del autor de “Cien años de soledad”, su pasión por el cine y la música, su lealtad y compromiso con la amistad y el modo en el que preservó su identidad, estuvieron en las palabras de intelectuales que lo conocieron y compartieron con él.

A ellos se sumó el intelectual Ignacio Ramonet, quien dijo que en los últimos tiempos tuvo la oportunidad de “hablar mucho, de política, de literatura y de periodismo” con García Márquez.

Afirmó que “Gabo fue esencialmente un periodista” y un novelista “fuera de serie a escala universal”.

“Siempre él hablaba de estilo periodístico, para él un artículo de periódico, un relato, era algo que había que escribir con la misma intensidad que una novela”, resaltó.

Ramonet lamentó que García Márquez no tuviera suerte con las adaptaciones al cine de su obra literaria, tan rica y original, y que no estuvieran a la altura de sus textos, a pesar de ser un hombre tan interesado en las películas.

Recordó sus conversaciones con él en los últimos tiempos, entre ellas, una en la que le reveló que tenía una colección de ediciones piratas de sus libros “excepcional”.

Al encuentro asistieron varios Premios Nacionales de Literatura, el asesor presidencial Abel Prieto, y los embajadores de Colombia, Gustavo Bell, y de México, Juan José Bremer, junto a numerosos escritores, músicos, pintores y cineastas.

García Márquez mantuvo una estrecha relación con Cuba, que visitaba con frecuencia, y en particular, con el expresidente Fidel Castro.

Su última visita pública a la isla fue en diciembre de 2010, cuando asistió al 32 Festival de Cine de La Habana donde su presencia fue tradición durante años y momento para hacer su taller de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión que había auspiciado en la isla.

Notas relacionadas