Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2014

Rector Pérez: Detrás del “interés por lo público” de las Ues privadas está “la búsqueda del dinero”

La máxima autoridad de la Universidad de Chile apuntó a que "mientras el paradigma fue la educación privada y el esquema fue la privatización de la educación superior, nunca las escuchamos hablar de este interés por lo público", asegurando que frente a la reforma que impulsa el Gobierno, sólo son los recursos que liberaría el Estado "lo que explica este repentino requerimiento recubierto con un elaborado ropaje conceptual".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

En el marco de su última cuenta pública, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, expuso las dificultades que encontrarían los planteles de Estado para hacer realidad el anunciado “Nuevo Trato” con éste, asegurado que la primera “obstrucción”, sería el “curioso requerimiento de las universidades privadas para ser consideradas públicas”.

“Mientras el paradigma fue la educación privada y el esquema fue la privatización de la educación superior, nunca las escuchamos hablar de este interés por lo público. Menos cuando a las universidades estatales se nos atacaba ideológica, económica y políticamente, y se cuestionaba incluso nuestra existencia”, señaló según consigna La Tercera.

En esa linea, el rector expuso que “es la búsqueda de ese dinero público lo que está detrás de este repentino requerimiento de las universidades privadas, recubierto con un elaborado ropaje conceptual“.

Asimismo, Pérez manifestó que se debe formar “a la brevedad” una mesa de trabajo entre el Mineduc y el Consorcio de Universidades Estatales , para que “en los próximos 180 días se le presente al Gobierno una propuesta concreta de Nuevo Trato, de modo que en el Presupuesto de la Nación 2015 este ya se empiece a reflejar”.

“El Estado desde siempre ha tenido una responsabilidad con la educación pública, y lo que observamos durante 18 años es que se buscó privatizar la educación pública. No estamos diciendo que hay que quitarle recursos a nadie, sino que el Estado se haga responsable de lo que le corresponde”, agregó el académico, quien lleva ocho años al frente de la Casa de Bello.

“Sólo a modo de ejemplo, quiero recordar que las clínicas privadas también pueden alegar tener vocación pública porque se preocupan de la salud de la población. Pero nadie ha sostenido hasta el momento que el Estado deba entregar más recursos a las clínicas que a los hospitales públicos”, concluyó Pérez.

Vea también El rector de la UAI acusa a Eyzaguirre de tener “una visión totalitaria” y califica su reforma como “prehistórica”

Notas relacionadas