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Opinión

10 de Abril de 2014

Carlos Peña: “Las universidades no pueden estar al margen de una economía monetarizada y capitalista”

El abogado y rector de la universidad Diego Portales, Carlos Peña, adelantó los puntos centrales que el ministro Nicolás Eyzaguirre debería plantearle a los estudiantes universitarios en la reunión que sostendrán este jueves. “Desde luego, les comunicará que el propósito que ellos alguna vez han manifestado, de poner a la educación superior totalmente al margen […]

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El abogado y rector de la universidad Diego Portales, Carlos Peña, adelantó los puntos centrales que el ministro Nicolás Eyzaguirre debería plantearle a los estudiantes universitarios en la reunión que sostendrán este jueves.

“Desde luego, les comunicará que el propósito que ellos alguna vez han manifestado, de poner a la educación superior totalmente al margen del mercado como única forma de hacer de la educación un derecho social, no será simplemente posible. Las instituciones de educación superior, incluidas las estatales -les explicará-, están condenadas hoy a competir, a admitir ciertas formas de capitalismo académico (incentivos, rankings , competencias internacionales), a establecer alianzas múltiples y a desarrollar empresas (sin que eso signifique apropiarse de los excedentes para fines particulares) para tener éxito. En suma, deberá decirles que las universidades (como lo muestra unánimemente la experiencia comparada) no pueden estar al margen de una economía monetarizada y capitalista”, expresa en una columna publicada por el diario El Mercurio.

Para el académico, lo anterior no se opone, -“y por supuesto Eyzaguirre agregará” frente a los estudiantes-, a que “el Gobierno remueva las barreras que hoy día atan las oportunidades educacionales a la cuna (uno de los objetivos más estimables que persigue). Pero la única forma de que ello sea compatible con las circunstancias anteriores es la existencia de algún sistema de subsidios a la demanda al que todos los estudiantes puedan acceder por igual. De no existir ese tipo de subsidios, explicará el ministro echando mano a su formación neoclásica, las instituciones universitarias sustituirían, para obtener sus recursos, la emulación competitiva (que las estimula a ser eficientes y creativas) por la presión a las autoridades políticas (que puede imaginarse transparente, pero que siempre es una mala forma de asignar recursos)”.

Asimismo, Peña asegura que las dos decisiones anteriores que el ministro Eyzaguirre anunciará, -“salvo que decida poner a algunas instituciones al margen de la economía monetaria y suprimir la posibilidad de escoger a los estudiantes que carecen de recursos”- serán, en principio, malas noticias para los dirigentes estudiantiles.

“Ellos abrigan la esperanza de que las universidades, al menos algunas, sean puestas al margen de los rigores del capitalismo y que los subsidios a la demanda acaben. Pero tarde o temprano alguien (y debe ser el ministro, salvo que se espere que lo haga la Presidenta el 21 de Mayo) deberá decirles que no son esos los propósitos del Gobierno”, expone.

Otro punto que el titular de Educación, según el rector, debería comunicarle a los estudiantes, es que el trato preferente a las instituciones estatales “no se opone, sino que deberá complementarse, con el apoyo a las instituciones no estatales que posean orientación pública”.

“Deberá decirles, en suma, que al margen de la retórica, lo estatal no agota las virtudes de un sistema universitario, sino que ellas se distribuyen, en grados variables, en el conjunto del sistema. Esto exigirá, por supuesto, identificar con rigor y claridad qué instituciones poseen esa orientación pública (producir bienes públicos, estar abierta a programas de discriminación positiva, carecer de lucro, rendir cuentas, contar con acreditación); pero, dicho eso, deberá disolver la superstición (de la que él mismo, por momentos, pareció víctima) consistente en creer que lo estatal es igual a lo público”, concluye el jurista.

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