Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2014

Todos los rostros de “El Wally”

Roberto Fuentes Morrison destacó por su estatura, su personalidad extravagante y su dureza. Llegó a ser el jefe de los grupos operativos del Comando Conjunto. En el papel figura como un civil con una historia previa de deportista y bombero abnegado. Sin embargo, desde su propio seno revelan que operaba como agente secreto para la Fuerza Aérea desde antes del golpe. Las dudas sobre la verdadera motivación detrás de su crimen y los pasajes escondidos de su vida, dan para una novela. En “El Wally” se inspira uno de los personajes del capítulo de esta noche de Los archivos del cardenal. La historia real puede leerse en el sitio de Periodismo UDP, que rescata los hechos y personajes que inspiran la obra dramática. En twitter la cuenta del Centro de Investigación y Publicaciones UDP (@CIP_udp) entrega información sobre los hechos y personajes durante la transmisión de todos los capítulos.

Por

“Había detectado que lo estaban siguiendo. No dejaba que nadie se subiera junto a él a su camioneta blindada. Le decía a sus amigos que creía que lo iban a emboscar”, señala una fuente ligada a tribunales, respecto de lo que creía en 1989 Roberto Fuentes Morrison, “El Wally”.

Hacia el fin de la dictadura, Fuentes Morrison era temido y despreciado por sus adversarios.
Desde su debut en la represión, recién ocurrido el golpe militar, había tenido una posición privilegiada en los grupos operativos del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA). Luego, siguió operando en el Comando Conjunto, el aparato represor que sostuvo una silenciosa guerra con la DINA. Con una altura superior al metro noventa, rubio y de aspecto anglosajón, rompía los moldes de comportamiento del represor normal: podía ser un duro torturador para enseguida convertirse en un tipo cercano, casi cómplice. Quizás por este estilo logró convencer a militantes comunistas como René Basoa y Miguel Estay Reyno, “El Fanta”, de cambiar de bando.

“Se había transformado en un objetivo central a eliminar, ya que luego de los ‘70 y su rol de jefe operativo en el Comando Conjunto, continuó en la represión al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Nos estaba siguiendo los pasos”, recuerda “Pamela”, una ex frentista, quien accedió a dar su testimonio a cambio de la reserva de su identidad.

El hermano menor de “El Wally”, Luis Fuentes Morrison, no cree esa versión. Ambos eran muy unidos. “Él me había dicho de forma clara y analítica: ‘El Partido Comunista primero me va a pasear por tribunales, declarando en cuanta causa exista. Cuando no les quede nada por sacarme, ahí intentarán asesinarme, y ahí me voy a preocupar. Antes no’. Según su hermano, hubo una motivación más oscura en su muerte: silenciarlo para que no revelara ante la justicia la responsabilidad del Ejército en la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez, asesinado en febrero de 1982. “Desde el Ejército le estaban haciendo la guerra”, cuenta Luis Fuentes, quien plantea que detrás del crimen de su hermano está la huella de la institución comandada por Pinochet.

“Pamela” recuerda en detalle el atentado, efectuado por el FPMR Autónomo, nueve meses después del triunfo del No en el plebiscito de 1988. Fue en calle Lo Plaza (hoy Alcalde Jorge Monckeberg), a una cuadra de la intersección con Irarrázabal, en Ñuñoa. Cerca de las nueve de la mañana del 9 de junio de 1989, como era su costumbre “El Wally” caminó hacia un estacionamiento, próximo a su departamento ubicado en un primer piso. “Luego de condenarlo a muerte, durante más de un mes se siguió su recorrido, marcando los horarios y fotografiándolo. Como era civil, tenía un circuito más sencillo que los militares. Afuera de su departamento, estaba el encargado de verlo y activar la acción. En el estacionamiento, siete hombres en la línea de fuego, tres adelante y cuatro atrás. Arriba, en el segundo piso de su edificio y a la espera de su salida, dos hombres más. En la calle, dos automóviles esperando”.

Sigue leyendo el reportaje completo aquí

Notas relacionadas