Justicia determina que “En su Propia Trampa” fabricó un delito y absuelve a jóvenes involucrados

El Tercer Tribunal Oral de Santiago tomó la decisión de absolver a dos jóvenes que aparecieron en el programa de Canal 13 “En su Propia Trampa”, pues señaló que lo ocurrido fue un montaje en el no hubo víctimas, según indica Bío Bío Chile.

En el cuestionado capítulo del 22 de octubre de 2013, tres jóvenes mientras caminaban por la población Juan Pablo II de Lo Barnechea, se encontraron con un automóvil estacionado que tenía la puerta abierta y las llaves puestas. Frente a esta situación, los jóvenes, que no tienen antecedentes penales, se fugaron en el vehículo, y posteriormente dos de ellos fueron detenidos por Carabineros. Este hecho formó parte de un montaje creado por el programa conducido por Emilio Sutherland.

“Se debe dejar establecido que el proceso penal, no es un proceso disponible para las partes, que los habilite a crear y aparentar realidades con el fin de perseguir a los delincuentes, gastando recursos que son escasos, dejando a las verdaderas víctimas vulnerables por la falta de seguridad y la lentitud con que las policías llegan a socorrerlas. En este procedimiento se puso en movimiento todo el aparataje estatal, para perseguir un delito creado por una supuesta víctima que tampoco era tal, con un fin netamente periodístico”.

El informe precisa además que los responsables del programa “querían que le sustrajeran el vehículo, para así poder grabar y registrar qué hacían los sujetos para sustraerlo y comprobar si los sistemas de seguridad del vehículo impedían la apropiación, por lo tanto, la sustracción no solo no fue contra la voluntad de la víctima, sino que fue consentida y además fue facilitada, por cuanto el vehículo estaba con las puertas abiertas con las llaves en su interior”.

Luis Gálvez, uno de los defensores, expresó que esta situación crea un precedente ante los programas de televisión que violan los derechos de los detenidos. “En un acto de abierta discriminación, los profesionales de Canal 13 se dirigen a un sector muy vulnerable, como es la población Juan Pablo II, y con la burda operación de dejar un auto con las puertas abiertas y las llaves puestas, expusieron a jóvenes sin antecedentes penales, pero con la inmadurez propia de la adolescencia y en situación de riesgo social a cometer un delito para grabar una escena que beneficiaría su rating televisivo”, concluyó.

The Clinic Newsletter
Comentarios