Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Mayo de 2014

Tironi: “Los chilenos no han pasado en vilo las últimas 4 décadas esperando a Quintana y sus retroexcavadoras”

En su habitual columna de El Mercurio, el sociólogo Eugenio Tironi analizó las palabras del senador PPD en torno a usar una “retroexcavadora” para destruir “los cimientos anquilosados del modelo neoliberal”, asegurando que se trata de la verbalización de “una profunda aspiración” en sectores de la sociedad chilena: destruir lo que llaman “la herencia de […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

En su habitual columna de El Mercurio, el sociólogo Eugenio Tironi analizó las palabras del senador PPD en torno a usar una “retroexcavadora” para destruir “los cimientos anquilosados del modelo neoliberal”, asegurando que se trata de la verbalización de “una profunda aspiración” en sectores de la sociedad chilena: destruir lo que llaman “la herencia de la dictadura”.

“La dictadura terminó, estaremos de acuerdo; pero, a juicio de Quintana y de quienes interpreta, el ‘modelo neoliberal’ que instauró sigue incólume. Su ‘herencia’ ha prevalecido la friolera de 40 años; esto es, la quinta parte de la historia de la república. Ocho de cada diez compatriotas no saben lo que es vivir sino bajo su sombra, pues nacieron después de 1973 o tenían a esa fecha menos de 10 años. Borrar del mapa el ‘modelo neoliberal’ es, pues, una empresa de demolición colosal. Las retroexcavadoras, me temo, no serán suficientes”, expone en la publicación.

En esa linea, el académico se muestra contrario a la visión de Quintana de que “la dictadura y su modelo habrían sido exógenos a la sociedad” chilena. “De ahí que se puedan extirpar sin dejar rastros, como se extirpa un cuerpo extraño del organismo. Pero las cosas no fueron así. La dictadura fue engendrada por la propia sociedad, aterrorizada ante la amenaza de una implosión. Ella la sostuvo o la toleró por largos años; hasta que sintió que había pasado la amenaza. En cuanto al ‘modelo neoliberal’, él fue implantado, cierto, con bayonetas y -digámoslo- con retroexcavadoras. Pero respondía a una constatación empírica: el modelo anterior había estallado por los aires, y sus esquirlas habían producido una destrucción sin parangón. Con el tiempo, sin embargo, la gente fue haciéndolo suyo; incorporándolo a su propia identidad, tratando así de escapar de la disonancia. Las cosas también se imponen por la costumbre, y 40 años es mucho tiempo. De otro modo no se explicaría que la ‘herencia de la dictadura’ viva aún con nosotros”, asegura Tironi.

Asimismo, el consultor privado plantea que la adaptación “a los dispositivos de regulación propios del ‘modelo neoliberal'”, -AFPs, colegios subvencionados, isapres, universidades privadas, etc…-, fue muchas veces “algo deseado, aceptado, o al menos no resistido” por la sociedad.

“Sobre esos dispositivos, por lo demás, millones de chilenos han armado sus vidas. Y sienten que no ha sido una mala vida, ni que las últimas cuatro décadas las hayan pasado en vilo esperando a Quintana y sus retroexcavadoras. Dicho de otro modo, la “herencia de la dictadura” no está alojada solo en textos legales, sino en instituciones y prácticas arraigadas en los hábitos y la mente de las personas. Para extirparla de ahí no sirve la maquinaria pesada. Se estaría requiriendo de electroshocks o campos de reeducación”, asevera.

“En suma, borrar la ‘herencia de la dictadura’ es más complicado de lo que parece. Como lo fueron, en su día, ‘extirpar el cáncer marxista’ o la ‘desjudización de Europa’, que acabaron en los detenidos desaparecidos y en la ‘solución final’. Esta experiencia enseña los peligros que encierra dejarse llevar por los anhelos de limpieza”, concluye el columnista.

Notas relacionadas