Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Mayo de 2014

Luis García-Huidobro es formalizado en Cañete y queda libre con firma quincenal

El ex religioso fue formalizado por el delito de porte ilegal de armas de fuego y receptación, luego de ser detenido por Carabineros llevando en su vehículo una escopeta supuestamente robada. "Esto lo hacen las forestales para seguir lucrando en territorio Mapuche", expresó García-Huidobro antes del procedimiento judicial.

Por


Foto @ARAUCOTV

El ex jesuita y simpatizante de la causa mapuche, Luis García-Huidobro, quedó libre con la medida de firma quincenal luego de ser formalizado en Cañete por porte ilegal de armas de fuego y receptación, según informa radio Bío Bío.

El ex religioso, quien renunció a comienzos de año a la Compañía de Jesús, fue detenido este jueves luego de que Carabineros lo sorprendiera con una escopeta calibre 12 dentro de su automóvil en Tirúa, tras lo que el coronel Mario López aseguró que correspondería a un arma robada en 2002 en Lebu.

Al ser trasladado en helicóptero a Cañete, el formalizado expresó sobre su detención a @ARAUCOTV que “esto lo hacen las forestales para seguir lucrando en territorio Mapuche”.

Según consigna 24Horas, a la salida de su audiencia el ex seminarista denunció que su traslado fue “desproporcionado”, en alusión a la operación que lo movilizó por aire.

“El general Bezmalinovic vino en helicóptero desde Concepción a buscarme, no me digan que aquí hay una situación de porte ilegal de armas o que estuvo preparado”, explicó.

Asimismo, organizaciones pro mapuche acusan un montaje en contra del ex cura que defendió públicamente, y en varias oportunidades, a las comunidades de la región.

Cabe recordar que a fines de 2013 García-Huidobro fue preso durante una protesta en Angol, durante el día de la primera audiencia de juicio oral del werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, recientemente declarado inocente de la muerte del carabinero Hugo Albornoz.

En esa ocasión, el detenido expresó que quedó libre “por mi condición de jesuita. Me dejaron libre por el apellido y la institución”.

Mira también Luis García Huidobro y su renuncia a la Iglesia: “No es lo mismo un Luchsinger muerto que un Catrileo muerto”

Notas relacionadas