Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2014

Autor de la foto del año: “Nunca pensé que Piñera se iba a caer”

Foto escogida como “la foto del año” por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile. Claudio Cortés Veroiza, autor de la mejor foto del año que captó la aparatosa caída del entonces presidente Sebastián Piñera, aseguró que jamás imaginó el desenlace que le traería esa instantánea. El fotógrafo y publicista de 35 años […]

Por

LAS MEJORES IMAGENES DEL 2013 Foto escogida como “la foto del año” por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

Claudio Cortés Veroiza, autor de la mejor foto del año que captó la aparatosa caída del entonces presidente Sebastián Piñera, aseguró que jamás imaginó el desenlace que le traería esa instantánea.

El fotógrafo y publicista de 35 años dijo en declaraciones a Efe cómo se gestó paso a paso el acierto periodístico que marcó la agenda noticiosa del 30 de agosto del año pasado, que finalmente fue distinguida como la fotografía del año por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

“Estábamos en una pauta en una población de Bajos de Mena, en el barrio santiaguino de Puente Alto, donde Piñera iba a ver como avanzaban los trabajos de demolición (de viviendas antiguas) que se realizaban”, señaló Cortés.

Al principio, recuerda el galardonado, Piñera “solo pasó por los sectores donde no se había demolido aún. Yo estaba buscando que él se viera en la demolición, pero en ningún momento ocurrió”, acotó.

“Recién después de que terminó el punto de prensa, unos operarios de maquinaria le llamaron para que los saludara y Piñera comenzó a caminar por los escombros” cuenta el fotógrafo.

“Lo empecé a seguir porque era la foto que buscaba, nunca pensé que se iba a caer”, narra.

Cuando terminó todo y con Piñera ya de pie, Cortés asegura que las pulsaciones se mantenían a mil ya que “sabía que tenia la foto de un presidente que se había caído, y eso es algo que no pasa inadvertido”.

“Sabía que tenía una buena imagen, pero no quería avisar al diario hasta ver en el computador que había quedado bien técnicamente”, explicó.

Cortés aún recuerda que su principal preocupación, antes de dimensionar el revuelo periodístico era despachar la fotografía al vespertino La Segunda, donde aún trabaja, para coincidir con el horario de publicación del medio que sale al mediodía.

En cuanto al premio, el gráfico sostuvo que tiene un valor especial. “Es un orgullo porque es un premio que te lo entregan los mismos colegas”, subrayó.

A la XXXVI edición del Salón Nacional de Fotoperiodismo llegaron 2.210 trabajos de los que el jurado seleccionó y premió a 150 fotografías en distintas categorías.

Notas relacionadas