Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2014

Tohá acusa incumplimiento de compromiso por parte de estudiantes del Instituto Nacional y exige fin de la toma

La Municipalidad de Santiago solicitó este jueves a los estudiantes del Instituto Nacional que entregaran las dependencias del establecimiento, pues se acusa que no cumplieron el protocolo que consiste en la ejecución de una votación para decidir el futuro de la toma, según indica Terra. Además, existen rumores sobre un posible desalojamiento del establecimiento esta […]

Por

carolina toha a1

La Municipalidad de Santiago solicitó este jueves a los estudiantes del Instituto Nacional que entregaran las dependencias del establecimiento, pues se acusa que no cumplieron el protocolo que consiste en la ejecución de una votación para decidir el futuro de la toma, según indica Terra. Además, existen rumores sobre un posible desalojamiento del establecimiento esta madrugada.

Asimismo, la alcaldía consignó a través de un comunicado que “los centros de alumnos han firmado un protocolo en que entre otros compromisos se cuenta el cuidado del establecimiento, no permitir a personas ajenas al liceo y llevar a cabo la votación para definir la continuidad de su movilización en los plazos que ellos mismos definen previamente, convocando a los estudiantes oportunamente para realizar ese proceso”.

En esa misma línea, se precisó que “en la toma actualmente en desarrollo en el Instituto Nacional se ha incumplido nuevamente el protocolo suscrito. Esto, porque el protocolo establecía la votación de continuidad de la toma para hoy jueves 12 de junio, sin embargo, los alumnos han decidido no llevar a cabo dicho proceso en esta jornada”.

“Por otra parte, el Consejo Escolar, que reúne a los distintos estamentos del Instituto Nacional, solicitó formalmente en acuerdo ayer, que se cumpliera con la realización de la votación para verificar la continuidad de la toma hoy jueves, cuestión que en los hechos no ocurriría el día de hoy por decisión de los alumnos (…) los incumplimientos de protocolos o la realización de tomas que no cumplen con los requisitos que respeten mecanismos democráticos internos de los estudiantes, exceden el marco razonable de una movilización puesto que no considera la opinión de los propios actores movilizados. Por lo tanto, el sostenedor puede hacer uso de los mecanismos necesarios para recuperar el establecimiento”, se sostuvo.

Finalmente, el escrito enfatizó que “ante el evidente incumplimiento del protocolo firmado por los alumnos, el municipio de Santiago les ha solicitado, esta mañana, por escrito y formalmente a los estudiantes la entrega del establecimiento dada la pérdida de vigencia del acuerdo adoptado por los mismos estudiantes que sustentaban esta toma”, advirtieron.

Por su parte la alcaldesa Carolina Tohá, expresó en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, que los estudiantes “no cumplieron el compromiso” firmado en el protocolo.

Notas relacionadas