Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2014

Estudiante responde al video de Evópoli: “El Instituto Nacional tiene una tradición de lucha”

Desde que saliera el video de Evópoli contra las tomas, llamando al “derecho de ir a clases”, ha sido fuente de comentarios y críticas. En el polémico video, aparecen unos jóvenes Francisco Bilbao y Vicuña Mackena, además de un Salvador Allende afuera de la sala, de quien dicen “no es de acá, pero siempre viene […]

Por

video evopoli

Desde que saliera el video de Evópoli contra las tomas, llamando al “derecho de ir a clases”, ha sido fuente de comentarios y críticas. En el polémico video, aparecen unos jóvenes Francisco Bilbao y Vicuña Mackena, además de un Salvador Allende afuera de la sala, de quien dicen “no es de acá, pero siempre viene a revolucionar el curso”.

Sin embargo, una de las respuestas más contundentes, según publica Radio Villa Francia, vino del estudiante Diego Medina, quien le dio una lección de historia a los creadores del material audiovisual:

“Me pregunto si sabrá Evópoli que de Institutano Arturo Prat tuvo re poco, ya que estudió apenas un año y ni siquiera en el colegio, si no que para sacar el grado de bachiller en filosofía y humanidades como alumno libre?
Sabrá Felipe Kast que Vicuña Mackena y Francisco Bilbao mientras eran alumnos del nacional fundaron un colectivo llamado “La Sociedad De La Igualdad” que fue declarado ilegal por el presidente de la república y fueron mandados al exilio por ello, y cuando volvieron no pudieron hacer otra cosa que agarrarse a tiros en la guerra civil de 1851?
Sabrán los autores del video que la primera toma del Instituto Nacional fue en 1833, a 23 años de su apertura y que durante los 177 años restantes han habido tomas constante y reiteradamente?
Sabrán que en el Instituto Nacional se fundó la primera organización estudiantil secundaria (La FESES), de carácter anarquista, y que duró 64 años -hasta el 73′- como la orgánica que agrupaba a todxs lxs secundarixs?
¿Sabrán todo eso? Por su puesto que no lo saben. O peor aún, lo saben y quieren deformar la historia. Porque a eso se ha dedicado la derecha en Chile: A deformar la historia. Pero el Instituto Nacional tiene una tradición de lucha de larguísima data y que los compañeros que allí se encuentran hoy no hacen otra cosa que continuar esa ruta de transformaciones que ha liderado el colegio”.

Notas relacionadas