Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Septiembre de 2014

Bachelet evalúa labor a seis meses de iniciado su gobierno y hace frente a las críticas por incertidumbre y desaceleración económica

La presidenta Michelle Bachelet, se refirió a la labor de su Gobierno a seis meses desde que arribó a La Moneda. En entrevista con El Informante, la jefa de Estado, habló sobre la desaceleración económica, la incertidumbre que han generado las reformas impulsadas por el Ejecutivo y las críticas que han surgido desde distintos sectores […]

Por

EL INFORMANTE
La presidenta Michelle Bachelet, se refirió a la labor de su Gobierno a seis meses desde que arribó a La Moneda. En entrevista con El Informante, la jefa de Estado, habló sobre la desaceleración económica, la incertidumbre que han generado las reformas impulsadas por el Ejecutivo y las críticas que han surgido desde distintos sectores sobre la agenda legislativa de su gobierno.

En relación a la desaceleración Bachelet sostuvo que “las causas no son sólo externas, sino que hay una serie de medidas que se debieron haber tomado en el pasado y que están incidiendo en el desarrollo económico de este año que no se tomaron oportunamente”, aludiendo al gobierno de Sebastián Piñera.

“El crecimiento comienza a disminuir en el 2012 y va en bajada permanente en todo el 2013”, reiteró.

En relación a la supuesta incertidumbre generada por la profundidad de sus reformas, la Presidenta dijo que “yo creo que hay algunos sectores que nunca quieren cambios, prefieren el status quo porque están bien así”. “A mi me han dicho siempre: no hagas campaña con reforma tributaria, porque la gente se asusta”, agregó la mandataria, pero aseguró que esa es la forma seria en la que los países llegan a sociedades más igualitarias.

“Por qué tanto escándalo con la reforma tributaria, no vengo como un mago que saca un conejo de un sombrero, lo dije desde el primer día. La gente cree que el mundo de la política no cumple lo que ha comprometido, y yo creo que habían algunos que no creían que se llevaría adelante la reforma tributaria”, dijo.

Sobre el acuerdo “cocinado” con los empresarios, Bachelet aseguró que “no cambia nada, del corazón de la reforma” y que en relación a la reforma educacional, está dispuesta a escuchar propuestas, siempre y cuando no se afecte los preceptos principales del proyecto que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección.

Reforma educacional: “Gratis y mala no la quiere nadie”

en relación a la reforma impulsada por Eyzaguirre la Mandataria dijo que “no me aproblema que pueda haber diversidad de opiniones, es parte de la democracia, el debate democrático, y eso siempre tiene que ser así en una sociedad”, aunque advirtió que “hay gente que dice mitos y cosas que no tienen nada que ver con la reforma”.

“Así como en la reforma tributaria escuchamos, lo mismo con la reforma educacional, el sentido de la reforma educacional, es que la educación deje de ser un bien de consumo y eso significa una serie de cosas, y por eso es que se partió con el fin al lucro, a la selección y al copago”, enfatizó Bachelet.

La Presidenta recalcó además la importancia de la carrera docente, aunque no quiso entrar en detalles.

Política

Ante la crítica que ha surgido desde el mismo pacto oficialista, en relación a que la Nueva Mayoría es un pacto político con fecha de caducidad que sólo se sostiene en Bachelet, la jefa de Estado, dijo que a pesar de lo que puedan decir, sus ministros, subsecretarios, jefes de servicios, de todos los partidos que integran el pacto están todos “muy cómodos”. “Lo que puedo medir, es lo que veo todos los días, el compromiso, el apoyo, el entusiasmo de todos los días, el apoyo de los parlamentarios”, agregó.

En relación al conflicto mapuche, y a las declaraciones de Francisco Huenchumilla, el martes pasado, quien aseguró que el tema de las tierras, es “el problema más grave que tiene la sociedad chilena”, Bachelet dijo que lo que ha planteado el gobierno es darle un mayor estatus al conflicto, creando un ministerio y haciendo consultas a los pueblos para saldar la deuda histórica con los mapuche.

Notas relacionadas