Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Octubre de 2014

Programa de DD.HH. del Interior insiste en que hay pruebas que confirman participación funcional de Labbé en crímenes de Tejas Verdes

El secretario del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugás, insistió en que hay pruebas para demostrar que el ex alcalde participó en las violaciones a los Derechos Humanos en Tejas Verdes.

Por

cristianlabbé

El secretario del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugás, insistió, tal como planteó ayer, que hay antecedentes para pedir que al ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, se le impute por otros delitos, además de la asociación ilícita, en el marco de la indagatoria por el caso Tejas Verdes.

Ugás explicó en ADN Hoy que se solicitará la prisión preventiva del ex coronel, y que los medios de prueba demuestran “que se formó una agrupación jerarquizada, integrada por funcionarios de Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, y Cristián Labbé Galilea formó parte de esa agrupación”.

Asimismo, dijo que el concreto, Labbé hizo una “una aportación funcional a la comisión de crímenes en cuanto a la formación de quienes pasaron a formar parte de este organismo represivo”.

Hubo un “entramado criminal” del cual formó parte Labbé, al participar en interrogatorios y torturas y preparar a quienes se convirtieron en agentes de la DINA.

Tal como lo dijo ayer, el tribunal acogió parcialmente la imputación que hicieron, pues hay antecedentes de “su participación en calidad de coautor por secuestro simple de 8 víctimas, por secuestro calificado de 5 víctimas, por aplicación de tormentos contra 13 víctimas y por el delito de homicidio calificado de 8 víctimas”.

Cabe recordar que este martes la jueza Marianela Cifuentes le otorgó la libertad bajo fianza al ex alcalde previo pago de 200 mil pesos, luego de que este lunes ordenara su detención por su eventual responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Tejas Verdes.

El cambio de medida cautelar deberá ser ratificado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que además puede modificar el monto de dinero a pagar, consignó radio Bío Bío.

Notas relacionadas