Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Octubre de 2014

El sacerdote John O’Reilly sigue como consejero en el Consejo Superior de la Universidad Finis Terrae

A pesar de que la Sala del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó la culpabilidad del padre John O’Reilly por abusos sexuales reiterados a una ex alumna del colegio Cumbres, el sacerdote irlandés sigue siendo parte del Consejo Superior de la Universidad Finis Terrae.

Por

O'Reilly Consejo Finis Terrae

A pesar de que la Sala del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó la culpabilidad del padre John O’Reilly por abusos sexuales reiterados a una exalumna del colegio Cumbres, el sacerdote irlandés sigue siendo parte del Consejo Superior de la Universidad Finis Terrae.

Así lo revela la información del sitio de la Universidad, donde O’Reilly aparece como consejero, junto a otros tres sacerdotes de Los Legionarios de Cristo: los sacerdotes José Cárdenas, uno de los más cercanos al padre O’Reilly y hoy administrador general de los Legionarios de Cristo; Raymund Cosgrave, encargado de Educación de esa congregación; y Xavier Castro, director territorial de la congregación que además redactó una carta repartida al interior de “La Legión” en la que reconoce el sufrimiento no sólo de los involucrados directamente, sino también el de toda la comunidad.

Además en el Consejo se encuentra el actual rector del plantel, Cristián Nazer, y el empresario Roberto Piriz Simonetti. Nazer es laico consagrado de los Legionarios y uno de los que, a pesar de haber defendido en un primer minuto a Marcial Maciel de las denuncias por abusos sexuales, luego cambió de opinión. “Mi entrega ha sido a Dios y mi trabajo no se ha visto influenciado por él”, declaró el año pasado en la revista Qué Pasa tras ser confirmado como rector del plantel ubicado en Avenida Pedro De Valdivia.

Piriz, en tanto, es un empresario conocido por ser uno de los hombres fuertes del Grupo Yaconi-Santa Cruz (ABCDin) y fue uno de los 1.084 firmantes de una carta de apoyo al ex guía espiritual del Colegio Cumbres que apareció en la prensa el 25 de agosto del año pasado.

En la misiva además aparece Nicolás Ibáñez, socio de D&S (Walmart); el ex presidente del CNTV y de la Junta Directiva de la Universidad de Las Américas, Hermann Chadwick; la esposa de Eliodoro Matte, Pilar Capdevila; José Ramón Valente, ex jefe del equipo programático de Laurence Golborne, socio de la consultora Econsult y férreo defensor del sistema de las AFP; e Ismini Anastassiou, directora de Isfem, entidad que organizó un seminario en la UC donde se trató la homosexualidad como “un trastorno” que se puede “reparar”.

En esa carta de apoyo además aparece el Presidente del Consejo Superior del plantel, Arturo Mackenna Íñiguez, ex gerente general y hoy miembro del directorio de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). El consejo lo cierra su Vicepresidente, el abogado Guillermo Mackenna Echaurren, socio fundador del estudio jurídico Mackenna Cruzat y Cía.

Cabe destacar que el mismo día que apareció la carta de apoyo a O’Reilly en los diarios El Mercurio y La Tercera, este último medio publicó que esa misma semana los miembros del Consejo Superior de la UFT tuvieron una reunión almuerzo con el cura.

The Clinic Online se comunicó con la Universidad Finis Terrae para corroborar la información, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

Notas relacionadas