Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Noviembre de 2014

Pentagate: Hugo Bravo recurre al TC contra demanda del “choclo” Délano por cheque protestado y embargo

La acción legal fue interpuesta hoy por el abogado Anderson Weldt y busca que el Octavo Juzgado Civil de Santiago, paralice el juicio, donde Délano y Carlos Eugenio Lavín solicitaron el embargo de bienes del ex director de Penta por un cheque que no pudieron cobrar. El TC le dio ingreso al recurso, cuya viabilidad será analizada por la Segunda Sala.

Por

hugo-bravo-penta

El ex director de Penta, Hugo Bravo, recurrió al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de que anulen lo obrado por el 8 Juzgado Civil de Santiago, en el marco de la demanda por un cheque protestado de 45 millones y solicitud de embargo, presentada por los dueños del holding, Carlos Alberto “ choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín.

De acuerdo al recurso presentado por su abogado Anderson Weldt, la acción legal de “los Carlos” buscó aprovecharse del derecho para evitar que su cliente pudiera tener una adecuada defensa. Esto porque la notificación de la demanda fue hecha en su oficina en Penta, ubicada en El Bosque Norte, aún sabiendo que ya no trabajaba en el lugar y que su domicilio está en San Damián, Las Condes.

A juicio de Weldt, una vez que se realizó esta maniobra, se procedió a interponer una demanda ejecutiva con el fin de recuperar las lucas, solicitando un embargo de los bienes por la suma mencionada, aún cuando la notificación del libelo era a su juicio irregular.

Básicamente, Weldt solicita que el TC paralice la tramitación del juicio, mientras no se resuelva el fondo del recurso. Esto aún cuando el receptor judicial, consta en el expediente, intentó notificar a Bravo en su domicilio particular.

Hoy el TC resolvió darle ingreso al recurso, cuya viabilidad será analizada por la Segunda Sala.

Este es el quinto juicio donde Bravo está de las mechas con Délano y Lavín en distintas materias legales.

La primera es en la Fiscalía Oriente, en el marco de la investigación por el llamado Pentagate. En esta Bravo enfrenta una denuncia por delito tributario del SII, luego que recibiera devoluciones ilegales del FUT por 260 millones de pesos. Es a partir de este hecho que el fiscal Carlos Gajardo incauta su contabilidad y computadora, encontrando pago de boletas por supuestos trabajos no realizados, para que el dinero llegara a campañas políticas, saltándose así los máximos impuestos por la ley electoral.

En esta arista Bravo ha colaborado activamente con la investigación, lo que afectó la situación procesal de “los Carlos”, hecho que derivó en que el tata fisco los denunciara junto a sus esposas por delito impositivo, ya que le giraban boletas por pegas que no se hicieron.

Existe también otra querella, presentada por Lavín. Esta vez por la grabación que hizo en su departamento, sin que Lavín se percatara.

Lavín junto a Délano y el asesor de Penta Carlos Bombal, interpusieron otra acción legal, luego que Bravo llamara a este último para que le devolvieran un dinero que a su juicio le adeudaban. Como el contacto telefónico nunca se concretó, Bravo volvió a la carga y le envió una misiva donde le asegura que maneja “mucha información” y que de no mediar respuesta lo “amarraría” con el fiscal.

A su vez Bravo mantiene una demanda laboral contra los Penta, en el Segundo Juzgado del ramo. En ella requiere que el holding le cancele $ 2.300 millones por despido injustificado.

Lea el recurso completo pinchando aquí

Notas relacionadas