Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Diciembre de 2014

Genaro Arriagada advierte que meter y meter reformas es un error que está pagando caro la Presidenta

"Ha desvalorizado su propia agenda al agregar cada día o cada semana una nueva reforma", dijo el ex ministro y cerebro de la Concertación. Aseguró que la caída en el apoyo hay que tomársela en serio, y que eso significa cambia el relato y cambiar a la gente.

Por

Genaro-Arriagada_foto_alejandro_olivares2

“La caída en la aprobación de la Presidenta y del gobierno debe ser considerada seriamente. Y considerarla seriamente significa, a mi juicio, un cambio en el relato. Y habiendo un cambio en el relato debiera haber también un cambio en las personas”, dijo el ex ministro Genaro Arriagada y uno de los cerebros detrás de la Concertación.

Arriagada, que ha había advertido desorden y problemas de diseño en la Nueva Mayoría, abordó a fondo la caída en el apoyo a la Jefa de Estado.

“Yo creo que la presidenta está pagando un conjunto de errores. Ella que tenía una agenda potente y pertinente, ha desvalorizado su propia agenda al agregar cada día o cada semana una nueva reforma”, dijo el ex ministro de Frei a El Dínamo.

En ese sentido, Arriagada plantea que las reformas significan necesariamente conflictos con distintos sectores.

“Con el mundo empresarial y los sectores de la clase alta y media alta”, en el caso de la reforma tributaria, “y con los estudiantes, profesores e iglesias”, en el caso de la educacional.

Pese a que reconoce estar de acuerdo, advierte sobre los incovenientes de recargar la agenda.

“Si a una institución le planteas 20 tareas fundamentales, lo más probable es que vaya a tener una caída general en la eficiencia (…) la presidenta está agregando ahora una nueva reforma, la constitucional, crear una nueva Constitución. Lo que me parece imprudente, porque no habiendo terminado los anteriores conflictos, suma uno nuevo. Y a continuación están pendientes todo un conjunto de otras reformas que también crean conflicto. La reforma laboral, la reforma a las Isapres. Yo creo que en esta materia el gobierno ha cometido un error y está pagando ese error”.

Ahonda en ese punto y opina que “si uno llega y le plantea a una institución tres tareas fundamentales, tal vez crea un estrés, pero lo puede hacer. Pero si a una institución le planteas 20 tareas fundamentales, lo más probable es que vaya a tener una caída general en la eficiencia“.

Notas relacionadas