Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Noviembre de 2014

Ruda crítica de Genaro Arriagada a la Nueva Mayoría: Hay un desorden inaceptable por una lucha despiadada de egos

El ex ministro hizo un análisis profundo del andar delo bloque opositor.

Por

Genaro-Arriagada_foto_alejandro_olivares2

La coalición sigue siendo válida, pero las cosas no van bien.

El análisis es sobre el funcionamiento de la Nueva Mayoría, y pertenece a Genaro Arriagada, quien en un memorándum, que reproduce El Mercurio, desglosa a fondo al bloque oficialista, al cual ciertamente pertenece.

En lo medular, el ex ministro habla de las reformas, los últimos encontrones entre miembros de la Nueva Mayoría, el frenazo económico y el manejo político ante una derecha que se creía derrotada, tras la debacle electoral del año pasado, plantea Arriagada.

Sobre las reformas, dice que son acertadas, pero que hubo un error en el afán de ir agregando iniciativas cada semana y prometer cumplir todo en los 100 primeros días, lo que llevó a proyectos mal hechos cuyos costos políticos no han sido correctamente dimensionados.

Precisamente respecto de la dimensión de las cosas, opina que, si bien el frenazo económico no es culpa del gobierno, fue un error no atender debidamente su profundidad.

En este aspecto dice que es preocupante el distanciamiento que se advierte entre los gremios empresariales y las autoridades económicas.

Otro punto de la agenda que asegura haber sido abordado de manera incorrecta es respecto de la seguridad. Su frase lo dice todo:”Si a la derecha siempre la ha perseguido la idea de que en materia de justicia social es ineficaz, a la centroizquierda la persigue la idea que en seguridad es un desastre”.

La voz de la calle

Arriagada también apunta al error de subvalorar lo que pasa en la calle y no atender lo que dicen las encuestas. Por ejemplo que el movimiento estudiantil pierda fuerza, y que los movimientos padres y apoderados aumente su poder de convocatoria.

Qué pasa con el poder

El ex ministro postula el error de haber creído que la derecha estaba derrotada y que sólo bastaba con aplicar el programa de gobierno.

“Pocas cosas hay que dañen más al buen gobierno que la sobreestimación del propio poder, pues conduce a la dificultad para escuchar, a la negativa para negociar”.

“Desorden inaceptable”

Finalmente, Arriagada aborda uno de los temas álgidos que han marcado la agenda política durante las últimas semanas… las peleas al interior de la Nueva Mayoría.

“El desorden en la Nueva Mayoría ha llegado a niveles inaceptables, Hay discrepancias entendibles sobre temas ideológicos y programáticos; pero hay otras que no son legítimas y que son la búsqueda desaforada de perfiles propios, una competencia ruda por los liderazgos, preocupaciones obsesivas por la figuración personal, una lucha despiadada por los espacios en los medios.

Notas relacionadas