Contraloría: Sebastián Dávalos Bachelet no deberá presentar declaración de intereses y patrimonio

De esta manera el organismo fiscalizador rechazó una petición formulada por el diputado RN Nicolás Monckeberg, estableciendo que las personas que trabajan a honorarios no deben cumplir con dicha obligación. Dávalos en su calidad de Director Sociocultural está a cargo de la Red de Fundaciones dependientes de la Presidencia de la República, constituida por las Fundaciones Integra, Prodemu, de la Familia, Tiempos Nuevos (MIM), Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Artesanías de Chile y Todo Chile Enter, todas entidades de carácter privado”, señala el dictamen.

davalos a1

El hijo de la Mandataria Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, no deberá revelar su declaración de patrimonio e intereses, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.

Así lo estableció la Contraloría en un reciente dictamen -que publica The Clinic Online- que había sido solicitado por los diputados RN Nicolás Monckeberg Díaz y Gonzalo Fuenzalida Figueroa en abril de este año.

Para adoptar su decisión, el organismo fiscalizador tomó en consideración la respuesta entregada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que reveló que las personas contratadas a honorarios, no están obligadas a publicar dichos documentos y cumplir así las políticas de transparencia activa. Ello a diferencia de lo que ocurre con los funcionarios de planta y contrata con grados de jefatura hasta el jefe del servicio o ministerio, a quienes la ley obliga y de no cumplir pueden ser sumariados y sancionados.

Según la entidad revisora, fue a principios del mandato de Bachelet cuando se realizó un convenio de honorarios con Dávalos para realizar el “Apoyo a las actividades presidenciales”.

Actualmente, el Director Sociocultural preside la Red de Fundaciones dependientes de la Presidencia de la República. Esta última está constituida por las Fundaciones Integra, Prodemu, de la Familia, Tiempos Nuevos (MIM), Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Artesanías de Chile y Todo Chile Enter, “todas entidades de carácter privado”, señala el dictamen.

Analizados los antecedentes, la Contraloría estimó que la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, en lo concerniente a la publicación de este tipo de documentos, no afecta al hijo de la Presidenta.

“Como puede apreciarse, quienes prestan servicios a la Administración del Estado en virtud de un convenio a honorarios no están compelidos a efectuar las declaraciones por las que se consulta, como acontece con el señor Jorge Dávalos Bachelet”, concluye el documento.

Aún falta

En octubre pasado un estudio realizado por el Consejo para la Transparencia estableció que cinco de las entidades que maneja Dávalos registraron una caída en su nivel de cumplimiento. Entre ellas Chilenter registró una baja de 21,02 puntos, comparando la medición con el año pasado.

Sin embargo, no todo fue tan malo, porque las fundaciones Orquestas Juveniles y La Familia y tuvo un 99,44% de cumplimiento de los estándares de transparencia, mejorando en relación a 2013 12,63 puntos.

Independiente de lo anterior el estudio del CPLT determinó que aún las entidades bajo Dávalos deben subsanar anomalías en materia de transparencia activa.

Lea el dictamen completo

Comentarios