Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Enero de 2015

La UDI reconoce eventuales “errores” en financiamiento a sus campañas, pero “no ilícitos”

Ernesto Silva, presidente del gremialismo, dijo que con la apertura de la carpeta investigativa "las personas que han sido mencionadas van a poder ejercer su defensa y dar cuenta de la buena fe de sus actos". Además, aseguró que "en muchos casos", lo que ha sucedido "son prácticas generalizadas" en la clase política.

Por

silva A1

Frente a los antecedentes conocidos luego de levantado el secreto sobre la carpeta investigativa del caso Penta, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, reconoció que pudo haber “errores” en la forma en que sus candidatos obtuvieron financiamiento, reconociendo además que “cuando me tocó asumir la presidencia de la UDI no pensé que iba a tocar un caso tan complejo como este”.

“A nosotros nos parece que en este caso se ha generado, más que un proceso judicial, un juicio político. Y creemos que ahora, con esta nueva etapa, con la apertura de la carpeta investigativa, las personas que han sido mencionadas van a poder ejercer su defensa y dar cuenta de la buena fe de sus actos en las instancias correspondientes”, dijo en entrevista con El Mercurio.

Siguiendo con la estrategia de “contención de daños” del gremialismo, -cuya primera etapa de cuestionar las “filtraciones” quedó por razones obvias obsoleta-, el parlamentario aseguró que “lo que acá ha sucedido, en muchos casos, son prácticas generalizadas” en toda la clase política.

“Responden en parte a vacíos que existen en la ley y requieren una revisión y una mirada nueva. En ese sentido, yo creo que en procesos como este siempre hay que sacar lecciones para mirar hacia delante. Lo que no puede suceder es que exista la hipocresía de querer apuntar con el dedo a un grupo político por temas que pueden ser prácticas generalizadas”, apuntó.

Asimismo, Silva reconoció que “puede haber habido errores en la manera en que se hicieron aportes y financiamiento a las campañas, no ilícitos (…) en nuestro país tiene que existir la presunción de inocencia. Y una cosa es que pueda haber habido errores en el procedimiento, que eso está por desarrollarse, y otra es que alguien pretenda imputar de un hecho ilícito a algunas personas, y eso no corresponde”.

“Respecto de esta situación, quiero señalar que la UDI asume la responsabilidad en lo que le corresponde, por errores que se puedan haber cometido, y eso lo tienen que determinar procesos que estén en curso. Pero hay que estar conscientes de que este es un problema transversal, no solo de la UDI, y quizás es buen momento para que otros asuman esta responsabilidad también, de manera tal de construir mejores soluciones de futuro”, insistió el diputado.

En esa linea, el líder gremialista añadió: “Yo creo que todos nuestros dirigentes han actuado de buena fe y espero que en el proceso que se inicia puedan plantear sus descargos. Si hay errores en procesos o gestiones de financiamiento de campaña, obviamente que corresponde asumirlos, pero como he señalado, esos eventuales errores, son resultado de prácticas que pueden ser generalizadas en la política y el desafío que tenemos es mejorarlas y responden a vacíos legales y áreas grises, por ejemplo la situación previa a las primarias”.

Temas relevantes

#penta#Poder#udi

Notas relacionadas