Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2015

Finoli columnista de El Mercurio se pregunta “si estamos o no hasta el Piketty”

El columnista de El Mercurio Gerardo Varela, fino y elegante, se preguntó si "estamos o no hasta el Piketty", en referencia a la visita del economista francés Thomas Piketty.

Por

piketty EFE

El columnista de El Mercurio, Gerardo Varela, fino y elegante, se preguntó si “estamos o no hasta el Piketty”, en referencia a la visita a Chile del economista francés Thomas Piketty.

Al respecto, Varela, criticó el planteamiento de Piketty, en la que se basó, en parte, la reforma tributaria del gobierno de Michelle Bachelet.

Varela, dice que el francés “más que economista parece político y nos recuerda a otro Marx, Groucho, el gran comediante que definía la política como “el arte de buscar un problema, encontrarlo en todas partes, diagnosticarlo erradamente y aplicarle las soluciones incorrectas”.

“Las ciencias sociales, y especialmente la intelectualidad antiliberal, hace mucho que tratan de buscar teorías equivalentes a lo que la gravedad fue para la Física o la evolución para la Biología. Una ley científica, válida siempre y en todo lugar, que explique el caos aparente con que se desenvuelven las personas libres en sociedades libres y que permita validar sus propios prejuicios -esa intuición que tienen sobre los resultados inexorables de injusticia que tiene la libertad y el capitalismo-. Carlos Marx ya adelantó su propia teoría, que la historia desmintió”, aseguró el columnista.

Además aprovechó para citar a Adam Smith y su teoría. “La explicación de Adam Smith, según la cual miles de personas individuales persiguiendo su bienestar personal, coordinados a través del lenguaje de los precios y motivados por la competencia, generan bienestar para el prójimo, nunca les ha parecido una explicación satisfactoria, porque implica reconocer que esas personas libres no son posibles de dirigir sin cercenarles sus libertades”, agregó.

Notas relacionadas