Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Enero de 2015

Penta: Gobierno insiste en poner a Undurraga en un lugar distinto a los otros involucrados

El vocero Alvaro Elizalde descartó además la declaración del dueño de Penta, Carlos Alberto Délano, quien aseguró que el 99% de las campañas se financia de la misma manera.

Por

undurraga A1 casco

Pese a que aún no hay ni formalizados, ni menos condenados, el gobierno insistió en poner al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en un lugar distinto al resto de los políticos involucrados en el caso Penta, por cierto todos, salvo Andrés Velasco, de derecha.

“Como hemos dicho, se trata de situaciones distintas”, dijo el vocero Alvaro Elizalde al consultado por el tema raíz de la publicación de La Tercera, donde se reveló parte del contenido de las declaraciones de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes detallaron, dando nombres y apellidos, la lista de políticos a los que le pusieron plata.

Me llamó Mario Livingstone que es un amigo mío del colegio y me dijo que Undurraga tenía una deuda de su campaña política y que tenía un estudio que deseaba vender para pagar las deudas de la campaña en unos 4 millones de pesos. El aporte lo decidí yo. Obviamente era una ayuda o apoyo para que pagara sus deudas. En todo caso era un estudio interesante y el monto no era significativo. Hasta este momento no lo hemos utilizado pero puede servir al área inmobiliaria”, le dijo el 5 de enero el “Choclo” Délano al fiscal Carlos Gajardo, para referirse a cómo le pasaron plata al actual ministro de Obras Públicas.

Como es sabido, ese estudio se pagó a la fundación Ciudad Justa, que Undurraga presidía, y a la que renunció antes de asumir en el gabinete.

Además, Elizalde se refirió a la parte de la declaración donde Délano asegura que el 99% de las campañas se financiar con platas por fuera.

“Las generalizaciones no contribuyen al esclarecimiento de estos hechos”, y agregó que “lo que corresponde es que la fiscalía lleve adelante su investigación en el marco de su autonomía y sin interferencias políticas”.

Desde que estalló el caso, el gobierno ha insistido en su defensa a Undurraga y en apuntar a la UDI por estos hechos que podrían ser constitutivos de delito.

Es más, cuando la semana pasada The Clinic Online destapó el caso Yate, el Ejecutivo dijo que la UDI había comenzado una ofensiva, para aliviarse un rato de Penta, porque se encontraba acorralada.

Notas relacionadas