Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Febrero de 2015

Paraísos fiscales: Banco HSBC ofrece disculpas por caso donde había chilenos involucrados

Por

billetes A1

El banco HSBC publicó este domingo un anuncio de una página en el diario Sunday Times, donde ofreció disculpas por el caso que involucró a su filial suiza con cuentas de magnates de todo el mundo y evasiones fiscales.

Según radio Bío-Bío, el anuncio incluye una carta abierta del director ejecutivo de la entidad financiera, Stuart Gulliver, a los clientes y empleados del banco, en el que insiste que la filial suiza -que realizó esas prácticas a mediados de la década pasada- ha sido desde entonces objeto de un “completo reajuste”,

“La prensa se ha centrado en hechos pasados que demuestran que las normas que aplicamos hoy no fueron aplicadas en todas partes” en el pasado, dice.

Cabe recordar que distintos medios publicaron desde el lunes los resultados de una profunda investigación periodística sobre actividades de esta filial de HSBC que permitió a muchos de sus clientes, entre ellos grandes empresarios y personalidades políticas y del mundo del espectáculo, ocultar miles de millones de dólares para hacerle el quite al pago de impuestos.

“Tenemos que comprender que la sociedad a la que servimos espera más de nosotros” prosigue en su carta el directivo de HSBC. “Por ello, pedimos nuestras más sinceras disculpas”, añade.

Los ficheros publicados fueron extraídos de datos copiados por el informático franco-italiano, Hervé Falciani, ex empleado de la filial suiza de HSBC. En éstos, como publicó Ciper, había casos de magnates chilenos involucrados que habrían tenido cuentas en el banco suizo.

Tal es el caso de Andrónico Luksic, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, Óscar Lería, Álvaro Saieh y José Miguel Gálmez, entre otros conocidos empresarios.

La publicación señaló que también figura la familia del animador Mario Kreutzberger, a través de sus hijos y otros familiares.

Ciper sostuvo que a diferencia de lo que ocurrió en otros países, en la información disponible sobre chilenos no se encontraron evidencias de ilegalidades.

Esta semana, Falciani dijo que este caso era la punta de un tremendo iceberg y que “si se tira del hilo, habrá un nuevo maremoto”, dijo el experto informático.

Notas relacionadas