Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Febrero de 2015

Caso Dávalos: Fiscal regional de O’Higgins investigará si hubo delitos detrás del negocio de la nuera de Bachelet

Según RN, con los antecedentes recopilados "perfectamente puede existir negociación incompatible o violación de secreto, que son similares al tráfico de influencias y el uso de información privilegiada".

Por

dávalos esposa A1

La movida de la derecha, que este lunes presentó dos denuncias por separado en el marco del caso Dávalos, ya rindió sus primeros frutos para el sector. La Fiscal Nacional (s), Solange Huerta, designó al persecutor regional de O’Higgins, Luis Toledo, para que indague si hubo delitos detrás del negocio en que la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, se metió al bolsillo 2.500 millones de pesos por la venta de 44 hectáreas en Machalí que compró con un crédito de 6.500 millones, conseguido con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic,  en una una reunión donde estuvo su marido, Sebastián Dávalos, el 6 de noviembre de 2013.

La designación del Ministerio Público llegó después de que esta mañana los diputados de Renovación Nacional José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg ingresaran una denuncia en la que apuntaban a que de acuerdo a los antecedentes recopilados “perfectamente puede existir negociación incompatible o violación de secreto, que son similares al tráfico de influencias y el uso de información privilegiada”.

“No hemos evaluado la presentación de una querella, queremos que la investigación avance, que se investigue no sólo a los integrantes de la empresa en cuestión , sino que también a todos los funcionarios de la sexta región que hayan tenido vinculación con el cambio del uso de suelo”, dijo Monckeberg.

“Hay antecedentes suficientes para sospechar que en este caso no se actuó bien y es el Ministerio Público quien puede investigar a fondo”, agregó el jefe de bancada, quien aseguró que “no es una acción política, es una acción de fiscalización”.

Su compañero de partido, en tanto, dijo que “la renuncia del señor Dávalos es solamente asumir su responsabilidad política por lo que estaba ocurriendo, pero eso no nos entrega transparencia a un caso que cada vez que se entrega información hay más opacidad y entendemos menos de por qué puede haber ocurrido algo como lo que ocurrió”.

“Hemos pedido formalmente que sea un fiscal especial el que investigue para que tenga todas las herramientas posibles para llevar a cabo una investigación que no va a ser fácil, que va a poner a prueba las instituciones chilenas (…) Esperamos que, como dicen en buen chileno, que los poderosos de siempre no se salgan con la suya en el caso de que haya habido un delito”, señaló Edwards.

Por otro lado, también esta mañana, la UDI, a través del prosecretario nacional, Pablo Terrazas, concretó una denuncia, también por los delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada,  ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

“El gobierno le puso mucha energía y énfasis a poner fin al lucro en materia educacional, quisiéramos, para que sean consecuentes, que le pongan la misma energía y el mismo entusiasmo a poner fin a este lucro ilegítimo del cual se han beneficiado algunos integrantes de la Moneda”, agregó el abogado.

Esta tarde, el candidato a la presidencia del PS, Gonzalo Martner, -en conversación con CNN Chile- fustigó el asunto, al sostener que nada tenían que ver la política con al especulación inmobiliaria. A juicio de Martner, el asunto estuvo en el límite del tráfico de influencia.

Martner, con su lista la Tercera Vía, pidió un pronunciamiento de parte del Tribunal Supremo del PS por el caso en el que se vio involucrado el hijo de la Presidenta Bachelet.

Cabe recordar que Dávalos renunció el viernes pasado a su cargo en la dirección sociocultural de La Moneda luego de ocho días de tensión en Palacio una vez que se destapó el caso la noche del jueves 5 de febrero, tras una publicación de Qué Pasa. Ese día no aceptó preguntas de la prensa, pero en entrevista con El Mercurio publicada el domingo, el hijo de la Mandataria abordó a fondo el asunto, donde -entre otras cosas- aseguró que no gano ni un peso en el negocio y tampoco su señora.

Respecto de su actuar, también, dijo que “no creo que haya sido imprudente por una razón súper sencilla: si yo trabajo en el mundo privado, como llevaba trabajando mucho tiempo, no puedo estar preocupado de lo que pasa en el Gobierno”.

Notas relacionadas