Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Febrero de 2015

Cancillería destaca que es parte de una “estrategia comunicacional” basada en su “debilidad de argumentos jurídicos”

Heraldo Muñoz además aseguró que durante la presidencia de Salvador Allende "la política de Estado se mantuvo y fue estricto en el respeto a los tratados internacionales, específicamente el de 1904 entre Bolivia y nuestro país".

Por

Heraldo Muñoz efe

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reaccionó frente al inserto que el gobierno boliviano publicó hoy a página completa en El Mercurio, donde se cita una supuesta frase que el ex Presidente Salvador Allende habría dicho en 1970, sobre que Bolivia “retornará soberana a las costas del Pacífico”.

Ante ello Muñoz destacó que más allá de citas que son materia “para los historiadores”, lo cierto es que durante su administración Allende nunca negoció un acceso soberano al mar, y siempre manifestó que cualquier discusión debía hacerse en base a los tratados y compromisos adquiridos.

En esa linea, el canciller consideró que la publicación se enmarca en una “estrategia comunicacional” que busca levantar este tipo de polémicas debido a la “debilidad de sus argumentos jurídicos” para sostener la demanda que presentó en la Corte de La Haya, en busca de que se le otorgue una salida soberana al mar.

“Lo que está medianamente claro es que durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue estricto en el respeto a los tratados internacionales, específicamente el de 1904 entre Bolivia y nuestro país”, añadió.

“Ese justamente es el argumento que nosotros estamos presentando como base para interponer esta excepción preliminar en La Haya para decir que no corresponde que la corte reconozca la demanda boliviana”, precisó el jefe de la diplomacia nacional.

En la Moneda, en tanto, el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, coincidió ante los periodistas en que “los documentos históricos señalan claramente que el presidente Allende efectivamente estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero con respeto a los tratados vigentes”.

“En ese contexto, la postura de Chile también es muy clara: somos respetuosos del derecho internacional, somos respetuosos de los tratados vigentes suscritos por nuestro país, y por tanto la postura de Chile tiene sólidos fundamentos jurídicos”, añadió.

Notas relacionadas