Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2015

Erupción del volcán Villarrica: Evalúan estado de Alerta Roja y Bachelet viaja a la zona

Luego de que el macizo entrara en erupción pasadas las 3:00 de la madrugada, la Presidenta convocó una reunión de emergencia en el palacio de La Moneda a la que asistieron los ministros del Interior, Defensa y Salud y el director de la Onemi. "El llamado es a la calma y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar", señaló. Al ya decrecer la actividad del volcán, el mayor riesgo es la eventual ocurrencia de lahares y flujos de agua con sedimentos.

Por

villarrica A1

El volcán Villarrica, situado en la región de La Araucanía, entró en erupción pasadas las 3:00 de la madrugada de hoy, por lo que las autoridades han decretado la alerta roja y han iniciado la evacuación de las poblaciones aledañas.

La presidenta, Michelle Bachelet, convocó una reunión de emergencia en el palacio de La Moneda a la que asisten los ministros del Interior, Defensa y Salud y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para reunir toda la información disponible y coordinar las medidas preventivas, que incluyen la evacuación hasta ahora de más de 3.000 personas.

Antes de iniciar la reunión, la Presidenta anunció que viajará en las próximas horas a la zona afectada. “El llamado es a la calma y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar”, agregó a la prensa.

La zona próxima a la erupción del Villarrica, situado a 780 kilómetros al sur de Santiago, se mantiene en alerta roja tras la emisión de lava, que estuvo acompañada de pequeñas explosiones.

Varios caminos permanecen cortados, mientras que testigos dan cuenta del aumento del caudal de los ríos aledaños fruto del deshielo de las nieve perenne que cubre el macizo montañoso, que en los últimos días había registrado una actividad inhabitual.

Las localidades más afectadas son Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli, situadas todas ellas en una zona de gran afluencia turística, especialmente en esta época del verano.

La columna de ceniza y partículas supera los tres kilómetros de altura, numerosas rutas permanecen cortadas, si bien las rutas principales se mantienen expeditas, para proceder a la evacuación, señaló la Onemi.

Las clases de los escolares, que se reanudan esta semana tras las vacaciones, han sido suspendidas y varias colegios han sido habilitados para albergar a los evacuados por la erupción del Villarrica, cuya actividad ha ido disminuyendo tras la erupción inicial.

Notas relacionadas