Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Marzo de 2015

Álvaro Muñoz, hijo de Gladys Marín: “El PC promovió, desde los 90, los cambios que están incorporando en este gobierno”

El militante comunista aseguró que su partido "metió cuatro ideas fuerza de cambio estructurales" al formar parte de la Nueva Mayoría. "Quisiéramos más, obvio, pero es lo que se puede hacer hasta el día de hoy", dijo el dirigente sindical. Sobre el caso Caval, en su calidad de hijo de político, planteó que desde La Moneda "faltó una condena más clara y enfática al tráfico de influencias".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

alvaro muñoz YT

El presidente del sindicato de funcionarios de Chile Deportes y militante comunista, Álvaro Muñoz, entregó su visión sobre el primer año del gobierno de Bachelet y sobre lo que estima pensaría de él su madre e histórica dirigente del partido, Gladys Marín, cuyo décimo aniversario de muerte se recuerda este año.

“Yo estoy muy conforme con el programa que suscribió el PC y que apoyó Bachelet”, dijo en entrevista con La Segunda, agregando que “el PC metió cuatro ideas fuerza de cambio estructurales, que a la gran mayoría de los militantes nos satisface. Quisiéramos más, obvio, pero es lo que se puede hacer hasta el día de hoy”.

“Me gustaría que fuéramos más rápido en las reformas, pero es parte de asumir un programa en común. Tal vez algunos dirán que vamos muy rápido y otros que vamos lento; yo creo que los pasos que estamos dando son en función de la correlación de fuerzas política y social”, explicó.

En esa linea, Muñoz planteó que “el PC promovió, desde los 90, todos estos cambios que están incorporando en este gobierno”. De ellos, los más trascendentes para su madre cree que son “el cambio al sistema binominal y el tema de las uniones civiles. Gladys fue una de las primeras políticas que-, junto a su amigo Pedro Lemebel-, encabezaron marchas por la diversidad sexual, cuando ahí no había ningún político”.

Sobre la crítica que sobre todo jóvenes hacen de que los ex dirigentes estudiantes ahora en el Congreso -‘se vendieron, se entregaron’-, el militante comunista respondió que la entiende, pero no comparte: “Cuando te metes a dar una lucha pro al trasformación social tienes que estar en todos los planos”.

“La Karol (Cariola) tiene similitudes con Gladys, porque ambas fueron secretarias (de las JJ.CC). La ‘Karito’ fue diputada en el mismo distrito donde fue diputada Gladys Marín, después de muchos años. Ambas, con Camila Vallejo, son tres mujeres con estilos, comunistas, dirigentas, diputadas, pero con estilos distintos”, añadió.

Asimismo, en su calidad de hijo de político, el dirigente sindical se refirió al caso Caval. “Lo que más rechaza la gente es el acceso que tuvo Sebastián Dávalos, por ser hijo de quien es, a ese millonario chileno, que es Andrónico Luksic. Y luego, la ciudadanía también rechaza el mensaje de la Presidenta a la llegada de sus vacaciones. Creo que faltó una condena más clara y enfática al tráfico de influencias”, expresó.

“Gladys manifestó que esta relación entre política y empresas era perniciosa y dijo: ‘nos quieren obligar a creer que es algo normal’. Creo que la percepción de la ciudadanía es que rechaza profundamente este tipo de vinculación, porque es evidente que cuando un empresario entrega dinero, no lo realiza por ser simpático, el después lo va a cobrar”, concluyó Muñoz.

Notas relacionadas