Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2015

Ex integrantes del FPMR inician campaña internacional para exigir la libertad del “Comandante Ramiro”

Mauricio Hernández Norambuena, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue trasladado desde la Penitenciaria Federal de Campo Grande, hasta la Prisión Federal de Máxima Seguridad de Porto Velho, en Brasil, tras ser detenido en 2002 por el secuestro del publicista Washington Olivetto. Rafel Escorza, quien también fue preso político, en conversación con The Clinic Online, entregó detalles de la campaña que busca exigir la libertad del "Comandante Ramiro" y explicó el "régimen de castigo" en el que actualmente se encuentra.

Por

pantallazo página oficial - comandante ramiro

Imagen extraída de sitio creado por familiares de M.H

Durante marzo de este año, Mauricio Hernández Norambuena, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) vinculado, entre otros casos, al asesinato del fundador de la UDI Jaime Guzmán y al atentado contra Augusto Pinochet, fue trasladado desde la Penitenciaria Federal de Campo Grande, hasta la Prisión Federal de Máxima Seguridad de Porto Velho, en Brasil.

El “Comandante Ramiro”, como le llaman, se encuentra cumpliendo una condena de 30 años, tras ser detenido en 2002 por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

Cercanos a Hernández acusan que hace trece años se encuentra en “régimen de castigo”, por lo que ha tenido que soportar duras condiciones carcelarias. Por ello, ex prisioneros del FPMR se encuentran organizando una campaña internacional que tiene como objetivo exigir su libertad.

Rafael Escorza, ex preso político, en conversación con The Clinic Online, se pronunció respecto a esta iniciativa y señaló que la idea es “procurar la libertad de Mauricio” y de todos aquellos chilenos que se encuentren en una situación similar.

“En la campaña destaca Mauricio porque lleva trece años en ese régimen que es inaguantable, por eso nos centramos en él. Pero nosotros nos vamos a movilizar por todos los presos políticos, mapuches, etc”, enfatizó.

En esa línea, agregó que “nuestra estrategia es obtener la libertad de Mauricio y nuestra táctica es que por lo menos se le levante el régimen de castigo. En todas las legislaciones mundiales contemplan que los castigos no pueden ser eternos, tienen un tiempo límite (…) Mauricio lleva trece años”.

El próximo 10 de abril se llevará a cabo una conferencia en Concepción en la que se dará inicio a la campaña. Algunas de las agrupaciones que están vinculadas son el Frente Allendista, Sindicato Nehuenche, MAPU Lautaro de Concepción y la Juventud Guevarista. “Aquí no existe una estructura orgánica, sino que es una confluencia de las distintas organizaciones y de los individuos que se preocupan y movilizan por la libertad de Mauricio”, afirmó.

Condiciones carcelarias del “Comandante Ramiro”

Hernández debe estar de lunes a viernes encerrado por 23 horas en su celda y después puede salir durante una hora al patio. En cambio, los fines de semana su aislamiento aumenta, pues no puede abandonar en ningún momento el pequeño recinto en el que solo hay espacio para una cama, un W.C. y una mesa. Además, no tiene acceso a ningún medio de comunicación, a excepción de un diario que recibe con aproximadamente quince días de desfase.

“Se le pasa una hoja cada dos o tres días para que pueda escribir. El ingreso de documentación o cartas es exhaustivo. En un principio se le exigía que toda la correspondencia y literatura estuviera en portugués. Hoy por lo menos se permite castellano”, sostuvo Escorza, y añadió que hace dos meses fue castigado por mirar a los ojos a un guardia, por lo que tuvo restricción de visitas y de movilidad dentro del penal.

Aquella no fue la única vez que se le impidió recibir visitas, pues actualmente con el traslado de recinto penitenciario, su familia tuvo restricción de ir a verlo por 20 días.

Cabe decir que en nuestro país Hernández tiene dos presidios perpetuos, motivo por el que en la campaña se exige su libertad y no su traslado a Chile.

Notas relacionadas