Zaldívar advierte riesgo de un "gobierno de la muchedumbre" tras la crisis: "En Chile puede pasar y tenemos que cuidarnos"

Zaldívar advierte riesgo de un “gobierno de la muchedumbre” tras la crisis: “En Chile puede pasar y tenemos que cuidarnos”

El parlamentario DC aseguró que “en estos momentos las acciones populistas tienen efecto, nacen los Mesías”. Junto con respaldar a Bachelet, por ello planteó que se deben tomar lecciones del pasado y “darle al país una institucionalidad que le permita separar el dinero de la política”.

zaldivar A1 El senador DC Andrés Zaldívar analizó el momento por el que pasa el país y la crisis de confianza ante los últimos escándalos, asegurando que no se trata de un "problema de conducción política" de La Moneda, sino que de un proceso que viene de antes y que "no se previó que iba a irrumpir en la forma en que ha irrumpido". "Estamos en un país que está perdiendo la confianza en las instituciones y en sus autoridades, y cuando en un país se pierde la confianza en el Ejecutivo, en el Parlamento, en el Poder Judicial, eso trae como consecuencia una sensación de no gobernabilidad. Este cuadro, si tú revisas la historia del mundo, hay un tema que definen Aristóteles, Polibio y Rousseau, que es la oclocracia: el gobierno de la muchedumbre. En Chile también puede pasar y tenemos que cuidarnos, hay que ponerle coto entre todos", dijo en entrevista con El Mercurio. El parlamentario explicó que "el país ya sufrió un proceso similar", ejemplificándolo con el cuadro de desacreditación de los partidos políticos a comienzos de la década del 50': "el Gobierno cayó en denuncias sobre corrupción, y terminamos con una persona que había sido un dictador repudiado por el país a cargo de la Presidencia, en un gobierno populista que fue un desastre. El gobierno del Presidente Ibáñez". "En estos momentos las acciones populistas tienen efecto, nacen los Mesías, las personas que ofrecen soluciones fáciles, demagógicas. ¿En qué terminan esas cosas? En cosas dramáticas: en dictaduras o en gobiernos populistas que terminan siendo un pésimo remedio", añadió. Para Zaldivar, entonces se trata de "tomar lecciones de lo que ha pasado para darle al país una institucionalidad que le permita separar el dinero de la política, recuperar la confianza de la ciudadanía en sus representantes e instituciones y, por ningún motivo, debe pensarse que esto conlleva un punto final o un ocultamiento de los hechos". En esa linea, dijo que es fundamental para salir de la crisis entregarle un respaldo claro a la Presidenta Bachelet: "Me parecen muy bien las declaraciones que ha hecho en los últimos días al salir a desmentir los rumores irresponsables de que pensaba renunciar". "Si somos capaces de encauzar la crisis, los países pueden salir mucho más fortalecidos. Si no, por supuesto que nos va a pasar la ola por encima", concluyó.
Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------